Síguenos

¿Qué estás buscando?

julio 13, 2024

Voces

Arreando al Elefante | El video de Derbez y un par de historias sobre ese personaje

4379 lecturas

María Novaro, actual directora de IMCINE, destacó que el 2023 fue año récord en producción cinematográfica, el último “año histórico fue en el 2015; se produjeron 140 películas, superando el récord de 135 del año 1958. Esto es incapaz de reconocerlo el “muy preocupado” Eugenio Derbez, cuyo tío aún está prófugo.

Su video “Tú no tienes ni voz ni voto”, me recordó que esa fue la misma frase que me dijeron cuando, después de aceptado uno de mis guiones en TELEVICINE, el director mencionara que todavía tenía que pasar por las manos de Derbez para que le diera el visto bueno e hiciera “algunos ajustes” que, me confesó, eran parte de su contrato ya que él tenía una participación económica por cada guion aprobado y otra por “adaptación” ¿Derbez? pero si no es escritor, respondí.

Evidentemente retiré mi guión. Ese era el cine que nos daban, era “La risa en vacaciones”, comedia superficial llena de albures y poca ropa, ese era su “gran cine”, nada representativo de nuestra nación.

Detrás, una industria millonaria con particulares que vivían del estado llevándose jugosas tajadas. En otro fragmento pregunta: ¿estás feliz con el México en el que vives?, ¡por supuesto!, sin rémoras “intelectuales” sedientas de apapachos y “artistas” venidos a menos, hay más dinero para producciones dignas y obras tan importantes como el Tren Maya o Deer Park.

El video se va en retórica a lo “Rosa de Guadalupe” mencionando el terremoto del 2017, cuando él ya vivía en Estados Unidos, para cerrar con lo más indignante: “el mecánico que empeñó el coche para ir al partido al lado del junior que llegó en jet privado”… (él, que por una extraña condición psicológica no tolera la cercanía con la gente ni que se le toque) Pésima comparación clasista que me recuerda otra anécdota: el equipo de escritores por los cuales ganó fama, fue despedido sin indemnización, ni bono de productividad…nada, a los verdaderos creadores de los personajes tan populares que conoces, la “estrella” solo les mandó un “gracias” por conducto de su asistente.

Muy ad hoc para el que declaró que “trabajar con él era un privilegio y había que hacerlo gratis”.

¡Mal envejecen los cómicos despojados de chayote haciendo melodramas y todavía pretenden que se les crea!

Ana María Vázquez
Escritora
Cuenta de “X”: @Anamariavazquez

Te puede interesar

Advertisement