Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

“Marea Rosa” a favor de Xóchitl y Taboada

Visitas

Ni Taboada ni Gálvez acompañaron el trayecto de los ciudadanos; maestros de la CNTE que pernoctaron en el lugar, se enfrentaron con asistentes a la marcha

DANIEL ESCOBAR | OMAR MONTALVO

Ciudad de México.- Miles de personas se aglutinaron en el Zócalo capitalino, en una “Marea Rosa” que primero se planteó como un mitin para llamar a la gente a votar, y finalmente se convirtió en un acto de campaña a favor de Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada.

Desde las 8 horas llegaron centenares de individuos con la pronosticada vestimenta, del mismo color característico del Instituto Nacional Electoral (INE); pero a la par otros portando playeras, mostrando banderas y demás accesorios con los símbolos conocidos del PRI, PAN y PRD.

Hubo quien regaló artículos partidistas a quien pasara enfrente, y otros que no perdieron la oportunidad de vender, “ahí está la bandera de a 50 para defender la democracia”.

A diferencia de las otras movilizaciones de la Marea Rosa, ni Taboada ni Gálvez acompañaron el trayecto de los ciudadanos y organizaciones de apoyo. Ahora bajaron del Hotel Majestic, ubicado en la esquina de Madero y la Plaza de la Constitución. En este edificio, desde uno de sus balcones, los panistas saludaron a los asistentes.

Una hora después, ya con la bandera nacional izada, Fernando Belauzarán, miembro del Frente Cívico Nacional, desde el escenario se lanzó contra el INE, organismo por el que este concepto nació desde 2022, pues se opusieron a una reforma al Instituto impulsada por el gobierno de la 4T.

“Los ciudadanos podemos hacer todo lo que no tenemos prohibido, y sin embargo, la presidenta del INE sin tener facultades, nos pide a los ciudadanos que hagamos algo que no está en la ley (…) escucha Taddei, la ley es la ley”, dijo en protesta porque la comisionada presidenta, los exhortó a no usar el color rosa.

Mientras la gente esperaba los discursos de Santiago Taboada, candidato a jefe de Gobierno, y Xóchitl Gálvez a la presidencia, maestros de la CNTE que pernoctaron en el lugar, se enfrentaron por momentos con esta “Marea Rosa”.

“Ni PRI ni PAN, gobierno popular”, gritaban dirigiéndose a algunos manifestantes que los insultaban y señalaban despectivamente.

El prolongado mitin dejó huecos que dejaron a la vista, la presencia de los normalistas y sus casas de campaña; un contraste marcado por las personas que colocaron bancos, acapararon espacio con bicis eléctricas y otros que abarrotaron los restaurantes de la zona. El incidente disgustó al templete de anfitriones y oradores. Pidieron a los que aún estaban con sombrillas retando el calor matutino, que se juntaran para que la Plaza de la Constitución se viera llena.

Llegó el turno de Santiago Taboada, pero le quedó grande el Zócalo, pues en su turno varios asistentes se retiraron. Al inicio confirmó que el evento es parte de su cierre de campaña “hoy este Zócalo es la última parada de este largo viaje que nos llevará al triunfo en tan sólo quince días”.

El ex alcalde de Benito Juárez, se arropó de las críticas hacia la clase media para declarar “decían que no salíamos a marchar, y aquí estamos”, cuando el evento no tuvo un recorrido, sino fue una concentración masiva en el Zócalo.

Firmó los diez acuerdos de la Marea Rosa llamado “Manifiesto Ciudadano para una Nueva República” y llamó al movimiento a convencer a los del voto indeciso a convencerlos para que se sumen al proyecto de oposición “tenemos un reto, tenemos una cita, necesitamos salir los próximos 15 días por quienes todavía no deciden que hacer con su voto el dos de junio”, además de asumir el compromiso de que la Ciudad de México sea la que más votará por Gálvez Ruiz.

Gran parte de la asistencia al mitin de oposición se debió a los acarreos organizados por los candidatos Karen Quiroga del PRD por Iztapalapa, Daniel Ordoñez del PAN en Iztacalco, el “Güero” Quijano del PRI en La Magdalena Contreras y Silvia Sánchez aspirante a diputada local del PRI. El panista, Mauricio Tabe, candidato por MH en busca de su reelección, también asistió, pero sin el apoyo de simpatizantes, sólo rodeado de su equipo de campaña. Otros grupos de apoyo que destacaron por su indumentaria fueron de la iglesia de La Nueva Esperanza.

Cerca de las 11:30, Xóchitl Gálvez se comprometió en proteger a los grupos más vulnerables de la sociedad, y llamó a los presentes a votar el 02 de junio, sin presumir ninguna medición que la coloque en mejor posición que su rival, Claudia Sheinbaum.

“Ustedes saben que las siguientes elecciones no sólo nos jugamos la presidencia, no sólo nos jugamos el congreso, nos jugamos nueve gubernaturas, nos jugamos si los siguientes años son de opresión o de libertad”.

Al evento acudieron como público personalidades como el historiador Alejandro Rosas, el escritor Héctor Aguilar Camín y el columnista Héctor de Mauleón.

Rosas conversó con este diario, y dijo que, aunque él considera que votará por los partidos opositores en esta elección, lo más importante es que la sociedad pueda hacer equipo sin dividirse, y exigirle a quien presida el país, Gálvez o Sheinbaum, que cumplan con su deber.

“Tengo varios amigos que apoyan al bloque opositor o a la 4T, Taibo lo veo, lo quiero, me ve, dice “ahí va el derechoso”, pero con cariño, solo pensamos diferente”, comentó.

TE RECOMENDAMOS:

“Marea Rosa” no será un cierre de campaña: Xóchitl Gálvez

Te puede interesar

Voces

Voces

Advertisement