Síguenos

¿Qué estás buscando?

junio 15, 2024

CDMX

Quijano elevó gastos de catering en La Magdalena Contreras

Visitas

Con el aumento de espectáculos, la alcaldía pagó 9.7 mdp en los últimos tres años.

Omar Montalvo

Grupo Cantón

Ciudad de México. – La organización de eventos con elencos de espectáculos en la alcaldía La Magdalena Contreras, aumentó drásticamente cuando Luis Gerardo Quijano en 2021 tomó posesión de su cargo como alcalde de la demarcación, pues sólo en el servicio para catering, su administración reportó un monto superior a los 9.7 millones de pesos ejercidos.

El funcionario público Manuel Rodríguez Valdez, director de Finanzas y Administración de Capital Humano en La Magdalena Contreras, señaló en respuesta a una solicitud de información vía transparencia que en 2022, primer año completo del gobierno con Quijano Morales, como servicios de catering, los gastos fueron de 3 millones 624 mil 956 pesos; mientras que en 2023 este tipo de egreso de recursos públicos se elevó a 5 millones 619 mil 407 mil pesos; y hasta el primer trimestre de 2024, los servicios de catering aumentaron a 551 mil 536 pesos.

El servicio de catering con las alcaldías de la Ciudad de México, se refiere a la alimentación institucional que brinda cada órgano político administrativo en eventos de espectáculos o eventos oficiales como presentaciones y conferencias. Este tipo de gastos supuestamente fueron suprimidos desde 2019 en cumplimiento a la Ley de Austeridad vigente que buscaba reducir gastos innecesarios.

Antes del gobierno priísta que encabeza Quijano Morales, quien busca su reelección en el actual proceso electoral, ya existía este gasto anual en La Magdalena Contreras, pero era hasta 10 veces menor. Según la respuesta vía transparencia, en 2021, último año de gobierno de la ex alcaldesa Patricia Ortiz, el servicio de catering fue de 499 mil 889 pesos y en 2020 este gasto fue de 385 mil 126 pesos.

A lo largo del trienio de Luis Quijano, los conciertos del 15 de septiembre que son pagados con recursos públicos en La Magdalena Contreras, se han destacado como ser de los más costosos en comparación con otras alcaldías de la Ciudad. En 2022 para llevar a las agrupaciones Grupo niche y El Mimoso erogó 9.2 millones de pesos, mientras que en 2023 fue de 5 millones 23 mil para le show de Jorge Medina, Claudio Alcaraz y Alberto Pedraza.

TE PUEDE INTERESAR

Eruviel Ávila, delincuente electoral

Te puede interesar

Advertisement