Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Mancera debe cuentas a la justicia

Visitas

Gobierno capitalino del perredista es recordado por el centro de espionaje, deficiente metro, además de enriquecimiento ilícito en Seduvi, INVI, Obras, Finanzas y Gestión Urbana.

OMAR MONTALVO

GRUPO CANTÓN

Ciudad de México. – Por numerosos casos de corrupción denunciados en su administración, aún tiene cuentas pendientes con la justicia el ex Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, conocido por implementar el centro de espionaje, el enriquecimiento ilícito de funcionarios en el Instituto de Vivienda (INVI), las secretarías de Obras, Finanzas y la Agencia de Gestión Urbana, por mencionar algunos casos que lo ligan a presuntos casos relacionados con fraudes en el sector inmobiliario.

Todavía están frescas las detenciones de 2023 hacia los exfuncionarios que operaron en el centro de espionaje para vigilar a políticos de oposición, funcionarios y ciudadanos. Algunas de las víctimas de los espías de Mancera fueron los morenistas Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum.

Por este caso fueron detenidos seis operadores, entre los que destacan un ex subdirector de Gobierno de Mancera, y el ex coordinador General de Políticas de la entonces PGJ, ahora Fiscalía General de Justicia local (FGJ CDMX).

Aunque el centro operaba con 30 personas con 14 denunciados, y tras terminar el gobierno del perredista, fueron eliminados cerca de 365 mil archivos.

El último exfuncionario que delató a Mancera fue Jaime Slomianski, ex titular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), quien se encuentra prófugo de la justicia, a quien se le hace responsable de daños al erario por más de 29 millones de pesos.

Cuando el sexenio concluyó, el gabinete de Mancera también fue acusado de enriquecimiento ilícito, con relación al esquema de fraudes en bienes raíces llamado Cártel Inmobiliario.

El ex titular del INVI, Raymundo Collins, el pasado mes de marzo le negaron un amparo para evitar órdenes de aprehensión, sin embargo, y pese a ello ha evadido la justicia.

Al ex funcionario se le acusa del desvío de recursos y las autoridades le aseguraron 41 autos, una colección de obras de arte y una propiedad en Morelos.

En 2023 Felipe de Jesús Gutiérrez, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), fue ligado por la Fiscalía al llamado Cártel Inmobiliario con operación de dirigentes del PAN. Hasta el momento las autoridades le aseguraron un rancho de 18 mil metros cuadrados y tras la emisión de una ficha de detención por parte de la Interpol, se le busca en 194 países.

Por decisión de un juez federal, el ex secretario de Obras y después comisionado de la Reconstrucción, Edgar Tungüi, tras pisar la cárcel en 2021, fue liberado para que siguiera su proceso en libertad.

En su caso se le acusa del desvío de al menos 40 millones de pesos, recursos que tenían como objetivo la reconstrucción de viviendas de damnificados.

Otro exmancerista que lleva su proceso en libertad por la decisión de jueces federales, es Miguel Ángel Vásquez, quien ocupó la dirección de Capital Humano en la Secretaría de Finanzas.

El caso salió a la luz por el asesinato de un empresario en la colonia Nápoles, donde se encontraba un despacho al cual se desviaron cerca de 406 millones de pesos.

En 2013 con Mancera aumentó el precio del boleto de tres a cinco pesos, presuntamente para mejorar la red del Sistema de Transporte Colectivo (STC). En el sexenio cerró la recién inaugurada Línea 12 para presuntas revisiones y ocurrió un choque entre dos trenes en la estación Oceanía que reveló tener un sistema obsoleto del STC.

Tras su sexenio, Mancera se desempeñó como senador del PRD. Actualmente contiende por una diputación federal con el sol azteca en la alcaldía Gustavo A. Madero, demarcación donde ha tenido una escasa presencia en eventos públicos.

TE RECOMENDAMOS:

Ha sido difícil que se condene a culpables por caso Ayotzinapa: FGR.

Te puede interesar

Advertisement