Síguenos

¿Qué estás buscando?

julio 14, 2024

México

Ha sido difícil que se condene a culpables por caso Ayotzinapa: FGR.

Visitas

La institución encabezada por Gertz Manero, exhortó a jueces a juzgar a los imputados por perpetrar un crimen de Estado, y no como un caso ordinario.

REDACCIÓN

GRUPO CANTÓN

México.- Ha habido problemas para conseguir que se condene a los responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, así lo expresó la Fiscalía General de la República (FGR), y exhortó a los jueces a que los imputados por este caso, sean juzgados por perpetrar un crimen de Estado, y no como si se tratara de un asunto ordinario.

En su informe de labores de 2023, remitido a la Comisión Permanente del Congreso, la FGR destacó nuevas líneas de investigación por las que se ha encarcelado a 124 personas involucradas por los delitos de desaparición forzada, delincuencia organizada, tortura, secuestro, homicidio, entre otros.

Sin embargo, enfatizó que ha tenido dificultades para lograr sentencias condenatorias contra estos presuntos delincuentes, como “la dispersión de los procesos a causa de la intervención de diversos juzgados de distrito con sedes en distintas entidades federales.

“Así como la diversidad de criterios de los juzgadores para valorar en su exacta dimensión el daño a los derechos humanos por el actuar de las personas sujetas a proceso y con medidas cautelares de prisión preventiva oficiosa”.

El informe también señala que el objetivo de la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA), que es parte de la FGR es esclarecer lo sucedido la noche de 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014, que culminó con estas desapariciones de 43 estudiantes de la escuela Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

“No se dejará de desplegar cualquier acción necesaria para lograr saber en dónde están los jóvenes estudiantes”, refiere el documento.

A su vez, la institución dirigida por Alejandro Gertz, detalló que como parte de los trabajos derivados de la tragedia, se realizó la búsqueda de restos en 43 campos en Guerrero, y se halló en siete de ellos 663 fragmentos óseos humanos, el mayor número fue localizado en parajes del municipio de Cuetzalan del Progreso e Iguala.

“La coordinación establecida con la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia para el caso, Ayotzinapa (Covaj) fue fundamental para lograr el hallazgo de restos que identificaron a tres estudiantes desaparecidos y actualmente se está en espera de los resultados del resto entregados para su análisis a la universidad de medicina de Innsbruck, en Austria”, explicó.

TE RECOMENDAMOS:

Seis muertos y dos heridos deja ataque armado en Huitzilac, Morelos

Te puede interesar

Advertisement