Síguenos

¿Qué estás buscando?

junio 15, 2024

100% Deportes

¿Por qué no pelearon el Toluco y el ratón? La pelea que todo el mundo quería ver

Visitas

Existió una gran rivalidad entre José López y Raúl Macías, que hasta llegó a ser personal, pero nunca se logró ese combate por cuestiones monetarias

ERNESTO CASTELLANOS GALVÁN

Eran los años 50 del siglo pasado. Hubo dos grandes ídolos que se disputaban el fervor de los aficionados al boxeo en México, y su imán traspasaba la frontera norte, y ambos eran adorados por la afición chicana en Estados Unidos, principalmente en California. Hablamos de Raúl Ratón Macías y José Toluco López, los cuales ya están en la historia del boxeo mexicano de todos los tiempos.

Ambos, seguidos por millones de fans en todo el país militaban en la misma división, la de peso gallo, y ambos llenaban todas las arenas en las que se presentaban. Desde el año de 1954 comenzó a hablarse del enfrentamiento entre ambos, y así se siguió hablando hasta por ahí de 1958. Pero la pelea no se hizo.

Entre el Ratón y el Toluco había una gran rivalidad que llegó a ser algo personal.

Hubo varios eventos en los que Raúl y José se encontraron, y estuvieron a punto de llegar a las manos. Se insultaban, el más encendido y más ofensivo era el Toluco.

La rivalidad aumentó aún más luego de que el Ratón se coronó campeón mundial gallo el 9 de marzo de 1955, cuando se impuso al tailandés Chamrern Songkitrat en San Francisco, California, en la arena El Palacio de las Vacas, para conquistar el cetro mundial gallo de la Asociación Nacional de Boxeo, organismo que años después cambiaría su nombre al de Asociación Mundial de Boxeo, el cual existe, y es el más antiguo del boxeo rentado, y uno de los más poderosos del mundo. Pero aun siendo Raúl Macias el campeón del mundo la pelea no se hizo.

UN MILLON DE PESOS

Un día el Ratón Macías tomó la decisión de hacer ese combate. Lo platicó con su manager Pancho Rosales y con su apoderado el millonario Luis Andrade, hombre que supo proyectar al Ratón a las grandes alturas, y sin ningún interés económico, ya que este apoderado poseía una gran fortuna debido a sus negocios, y su hobby era proteger a los buenos deportistas mexicanos de ese entonces.

Los promotores de México querían también la pelea, pero el Ratón en algunas pláticas entendió que les querían pagar cualquier cosa, por la contienda más atrayente entre mexicanos hasta esa época.

Raúl, nos contó en una entrevista lo que pasó. “Lo que vislumbré, era que los promotores querían hacerse ricos a costa del Toluco y yo, pero no querían pagar lo que la pelea valía. Fue entonces que tomé una decisión. Una tarde me dirigí al gimnasio en donde entrenaba José. Cuando llegué al gimnasio el Toluco puso cara de pocos amigos, y su manager el Cuyo Hernández miraba sorprendido. Le dije al Toluco que iba en son de paz, con la idea de hablar de negocios. Nos sentamos y con el Cuyo y el Chilero Carrillo, entrenador de los peleadores de Arturo Hernández como testigos le dije: “Mira José, el boxeo es todo, pero, además, es un negocio. Todos queremos la pelea, incluso tu y yo, pero no nos vamos a golpear por nada en la calle. Vamos a ofrecer el encuentro, pero con una condición: que nos paguen a cada uno un millón de pesos. Y si no quieren, no hay pelea”.

Hablaron con el promotor don Miguel de la Colina, también con directivos de Televisa, pero no se consiguió nada. En México ningún boxeador había ganado un millón de pesos, y señalaron que todavía no era el momento. Don Luis Andrade dijo a los medios: “Si pueden pagarle un millón a cada uno, pero no quieren, entonces no tiene caso que solo ellos ganen”.

Y NUNCA SE HIZO LA PELEA.

El Toluco peleó de 1953 a 1963. Nació el 21 de junio de 1932, y dejó de existir el 16 de diciembre de 1972, a los 40 años a causa del alcoholismo.

El Ratón, también peleó durante 10 años, de 1952 a 1962. Murió el 23 de marzo de 2009 a causa de un cáncer. Macías nació en el bravo barrio de Tepito, y el Toluco en El Oro, Estado de México.

Y la gran pelea, nunca se hizo. Ni por un millón de pesos para cada uno.

FRASE

“Todos queremos la pelea, incluso tu y yo, pero no nos vamos a golpear por nada; hay que poner una condición: que nos paguen a cada uno un millón de pesos. Y si no quieren, no hay pelea”.

RAÚL RATÓN MACÍAS LEYENDA DEL BOXEO NACIONAL, NO HUBO ARREGLO

La posible pelea entre Raúl Ratón Macías y José Toluco López, se estuvo calentando aproximadamente cuatro años, pero nunca llegó a aterrizarse.

TE RECOMENDAMOS:

Cruz Azul y Duván Zapata, ya tendrían acuerdo

Te puede interesar

Advertisement