Síguenos

¿Qué estás buscando?

junio 15, 2024

CDMX

133 inmuebles bajo la investigación de FGJ

Visitas

Los edificios de Coyoacán 1909 y Cinco de Febrero 1073, City Towers y Residencial Novus son claves en las indagatorias

OMAR MONTALVO

A la fecha, dentro de las carpetas de investigación de la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX), hay 133 inmuebles que fueron denunciados, por diversas irregularidades, por parte de víctimas de la corrupción inmobiliaria en la Alcaldía Benito Juárez. En conjunto, estas edificaciones suman 269 pisos excedentes ilegales.

En este esquema de fraudes orquestado por el llamado Cártel Inmobiliario, destacan edificaciones claves para los avances de las investigaciones.

COYOACÁN

Aunque la corrupción inmobiliaria en la demarcación panista fue denunciada por vecinos desde el gobierno de Jorge Romero (2012-2015), el inmueble que inició la caída de funcionarios y exfuncionarios de BJ se ubica en la avenida Coyoacán 1909. El 16 de agosto de 2021, una explosión de gas evidenció que Nicias Aridjis, entonces director de Obras, era propietario de un departamento en ese edificio, que fue construido con materiales de baja calidad y por lo cual no era habitable.

CINCO DE FEBRERO

El caso del inmueble que se encuentra en Cinco de Febrero 1073 es peleado por Ricardo Guerrero, ya que su casa sufrió daños a causa de la violación al Reglamento de Construcciones sobre la separación de colindancias. El 24 de noviembre de 2022, el Tribunal de Justicia Administrativa capitalino determinó la responsabilidad de daños por parte de la Alcaldía BJ.

CITY TOWERS BLACK

Los compradores de departamentos en este complejo denunciaron el uso de materiales de baja calidad. Fue hasta el 18 de abril de 2023 que el empresario responsable de City Towers confesó a la FGJCDMX que el exalcalde Christian Von Roehrich, preso por corrupción inmobiliaria, le ofreció todo el apoyo para las obras a cambio de favores políticos y dinero en efectivo.

RESIDENCIAL NOVUS

El 15 de marzo, se volvió viral una filtración de cemento fresco sobre un tren de la Línea 12 del Metro. Tras el intento del PAN de hacer uso político de este hecho, el Gobierno de la CDMX dio a conocer que se trataba de una perforación ilegal por parte de la constructora del complejo Residencial Novus, cuyas obras fueron autorizadas por la Alcaldía Benito Juárez.

TE RECOMENDAMOS:

Todo Listo para el Tercer Debate a la Jefatura de Gobierno

Te puede interesar

Advertisement