Visitas
Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) pidieron el reconocimiento a su dolor y sus derechos no sólo durante las coyunturas electorales.
VERENICE TÉLLEZ
GRUPO CANTÓN
México.- Familiares de personas desaparecidas en México exigieron a los partidos políticos que la causa de la búsqueda de sus seres queridos “no sea utilizada en el contexto de estrategias comunicacionales de denostación y ataques durante sus campañas electorales”.
Mediante una carta abierta el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM), conformado por más de 86 colectivos de 25 estados de la República mexicana y de tres países de Centroamérica dirigida a las fuerzas políticas, expresaron: “nuestro dolor no es un espectáculo, es el motor que nos permite continuar nuestra lucha por la verdad y la justicia y el regreso de quienes amamos”.
Familiares de personas desaparecidas se manifiestan en el Monumento a la Madre
Vía: Javier Navarro – @Radio_Formula pic.twitter.com/Ujg2T7nutX
— Azucena Uresti (@azucenau) May 10, 2024
Llamaron al reconocimiento de su lucha, la cual definieron de “largo aliento y que requiere de una voluntad política concertada de todos los actores políticos, así como de recursos materiales para su exitosa y cabal implementación, más allá de un periodo de gobierno específico o de un partido”.
Destacaron que, en la atención de las desapariciones, debe existir un compromiso de los actores políticos “para avanzar siempre de la mano con las familias, reconociendo nuestro dolor y nuestros derechos por delante, no sólo durante las coyunturas electorales, sino sobre todo cuando ocupen los diversos cargos para los que son electos como funcionarios públicos. Las familias siempre estaremos vigilando que así sea”, expresaron
Se buscó lucrar políticamente!
No les importó el dolor humano!
Quisieron lucrar con una causa justa!
Buscaron afectar al @GobCDMX!
“Nosotros respetamos la auténtica labor de quienes buscan personas desaparecidas”, precisa @martibatres, Jefe de Gobierno de la CDMX. pic.twitter.com/yMFLUNW667
— Ricardo Sevilla Gutiérrez (@sevillacritico) May 2, 2024
Destacaron su derecho a una vida digna y en paz, no como un privilegio, sino como una garantía del estado, acusaron que el estado y sus partidos políticos están en deuda no solo con las madres y los padres de todo el país, sino con la ciudadanía que está compuesta por familias.
Expusieron que el MNDM ha interactuando con todos los partidos políticos y “hemos conservado la misma posición” sin importar cuál encabece el gobierno federal, o los gobiernos locales. Reconocemos que, en algunos momentos, hemos avanzado en la construcción conjunta de leyes y políticas públicas”, indicaron.