Visitas
Mientras estuvo en el Senado sólo cuatro propuestas de 60 tuvieron un final exitoso para la panista y fue por tratarse de leyes suscritas con otros legisladores.
OMAR MONTALVO
GRUPO CANTÓN
México. – En los últimos años la panista Xóchitl Gálvez mientras estuvo en el Senado de la República, tuvo un trabajo legislativo que no rindió frutos respecto a las propuestas hechas ya que solamente cuatro de las iniciativas que presentó ante la Cámara Alta tuvieron una aprobación de la mayoría del Congreso, ya que el resto fueron desechados o a la fecha siguen pendientes en comisiones.
De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa (SIL), entre 2018 y 2021, que ocupan los primeros años de trabajo de Gálvez en el Senado, a nombre del PAN, presentó 35 iniciativas, de las cuáles 31 pretendían ser reformas a leyes secundarias.
Del número total de iniciativas en los tres años, la Cámara Alta aprobó y publicó tres iniciativas. Estas fueron las reformas a la Ley General de Movilidad para regular el Programa Nacional de Movilidad, así como la reforma constitucional complementaria al artículo 73 de la Carta Magna, para que cada estado sea el responsable de garantizar el derecho a la seguridad vial.
La tercera iniciativa que aparece como exitosa para Xóchitl Gálvez son las reformas a la Ley Federal del Trabajo para reconocer a las labores domésticas como un trabajo.
En estas disposiciones, la opositora que no es militante del PAN, pero siempre ha sido representada por el partido blanquiazul, suscribió la iniciativa con PVEM, Movimiento Ciudadano (MC), Morena y PRI.
Esto significa que no fue una iniciativa propia, pero al momento de que fue presentada ante el Senado, al suscribir el proyecto con otras legisladoras, también aparece su nombre como parte de sus iniciativas presentadas.
En la legislatura que ocupó los años 2021-2024 la legisladora Gálvez Ruíz disminuyó el número de iniciativas planteadas en la Cámara de Senadores.
En estos años, antes de tomar la licencia para hacer campaña por la presidencia, el SIL registra un total de 25 iniciativas.
De las 25 propuestas a reformas constitucionales y a leyes secundarias, sólo una ha tenido éxito. La iniciativa fue planteada por la senadora de Morena, Susana Harp, y suscrita por Xóchitl Gálvez.
En este caso el proyecto legislativo que presentaron ambas fue para que en el Muro de Honor del Senado de la República aparezca la leyenda “Pueblos Indígenas y afroamericanos, sustento pluricultural de la Nación”.
En tanto, otras situaciones dónde sí ha destacado la ahora candidata a la presidencia desde la oposición Fuerza y Corazón por México (FCM), fueron en controversias mediáticas por como su disfraz de dinosaurio como crítica a la reforma electoral, en su participación en una pijamada de legisladores para exigir el nombramiento de un comisionado faltante del INAI, o cuando se encadenó a la silla de la presidencia de la Mesa Directiva y evitar una sesión en la sede alterna del Senado, también conocida como Casona de Xicoténcatl.