Síguenos

¿Qué estás buscando?

mayo 18, 2024

CDMX

Se avanzará en los derechos indígenas

Visitas

El activista y escritor Mardonio Carballo pertenece al Consejo Asesor de Clara Brugada, candidata al Gobierno de la CDMX.

Juan R. Hernández

GRUPO CANTÓN

Ciudad de México.- El poeta y escritor Mardonio Carballo fue designado miembro del Consejo Asesor de Clara Brugada, candidata de Morena, PT y PVEM al Gobierno de la Ciudad de México, gracias a sus valiosas aportaciones sobre las comunidades originarias de la capital del país.

Además, durante décadas, se ha distinguido por ser defensor de los derechos indígenas y promotor de la cultura náhuatl.

Como figura emblemática del activismo indígena en la Ciudad de México, sus ideas y trabajo permitirán avanzar en el mejoramiento de las condiciones de vida de este sector de la población; en la defensa de sus derechos humanos, económicos y sociales, entre otros, así como en la promoción de la diversidad cultural de esta metrópoli.

El compromiso de Carballo se remonta a la fundación del Movimiento Nacional Indígena Urbano en la década de 1970, desde donde luchó por los derechos de los indígenas que abandonan sus lugares de origen, para instalarse en las grandes urbes, así como contra la discriminación que sufre este sector de la población.

También ha sido un activista destacado en la lucha por los derechos a la tierra y el territorio de los pueblos indígenas. En este renglón, ha apoyado a las comunidades originarias en su resistencia contra los megaproyectos y desarrollos que amenazan su forma de vida.

Una de las pasiones de Mardonio Carballo es la promoción del idioma náhuatl. Ha escrito extensamente en esta lengua, además de impartir talleres y cursos para preservar y revitalizar su uso. Su trabajo ha sido fundamental para combatir la discriminación lingüística y promover la inclusión del náhuatl en la educación y los medios de comunicación.

A lo largo de su carrera, ha organizado numerosos eventos culturales para difundir la riqueza de la cultura náhuatl, incluyendo lecturas de poesía, presentaciones musicales y exposiciones de arte. También ha recibido varios reconocimientos como el Premio Nacional de Poesía Indígena en 1993 y el Premio Nacional de Literatura en 2008.

TE RECOMENDAMOS:

En Xochimilco, trabajan con el mínimo de estudios

Te puede interesar

Advertisement