Visitas
De los 160 servidores públicos que integran la plantilla de la demarcación, 69 no estudiaron una licenciatura.
Héctor Quezada
Ciudad de México.- Para tener un cargo como funcionario en la Alcaldía Xochimilco, al parecer no es necesario contar con estudios profesionales. Ello porque, a finales del año pasado, el 43% de sus trabajadores tenían sólo el nivel bachillerato o una carrera técnica, cuando mucho.
De acuerdo con datos de la propia alcaldía, de los 160 servidores públicos que integran su plantilla, 69 no estudiaron una licenciatura. Entre quienes no cuentan con una carrera profesional destacan el exedil José Carlos Acosta y la alcaldesa suplente, Juana Onésima Delgado, quienes cuentan nada más con la preparatoria y estudios de enfermería, respectivamente.
🚓🚁👮♀️Por tu seguridad y la de tu familia, se reforzaron las tareas de vigilancia con 2 mil 61 elementos, 199 vehículos, 63 motopatrullas, 1 helicóptero del agrupamiento Cóndores y 2 binomios caninos. pic.twitter.com/yg9hqSivJ1
— Alcaldía Xochimilco (@XochimilcoAl) May 3, 2024
Incluso el ahora candidato a una diputación federal fue señalado de nepotismo en la Alcaldía Xochimilco, por colocar a familiares y amigos en puestos directivos, pese a su nula preparación. Luego de que el morenista pidiera licencia a su cargo, Delgado Chávez pasó de ser directora general de Participación Ciudadana a alcaldesa.
Sin embargo, la funcionaria reportó que cuenta con una carrera técnica en enfermería, cuyo ámbito difiere de las responsabilidades que tuvo en la citada área y ahora al frente de la demarcación.
Una de las tradiciones más arraigadas en nuestro pueblo es el Día de la Santa Cruz.
En antaño, era costumbre decorar las cruces con flores o adquirirlas ya decoradas para colocarlas en los colados de las obras y así bendecir las construcciones. pic.twitter.com/ZM6rJvrS2f— Alcaldía Xochimilco (@XochimilcoAl) May 3, 2024
La falta de estudios profesionales es evidente en la falta de estrategias para disminuir la incidencia delictiva en Xochimilco. Esto porque el coordinador de Seguridad Ciudadana de la demarcación, Darío Corrales, pasó de ser gerente de ventas en una empresa privada a encargarse de la vigilancia de las calles y la protección de los habitantes, aunque con malos resultados.
De igual manera, el 63% de los concejales de Xochimilco -7 de los 11 integrantes del Concejo- no cuenta con una preparación profesional que le permita desempeñar su cargo. Además, hay quienes también carecen de experiencia política como Omar Hernández, quien es dueño de empresas de tecnología.
¡Con una divertida obra de teatro Guiñol celebramos a las niñas y niños de los CENDIS de Xochimilco!🥳 Este evento cultural fue organizado por las educadoras 👩🏫 pic.twitter.com/lE5YI1p6SD
— Alcaldía Xochimilco (@XochimilcoAl) May 2, 2024