Síguenos

¿Qué estás buscando?

junio 18, 2024

Voces

Arreando al elefante | La torre de corrupción

1310 lecturas

La denuncia del director de Pemex y el expediente subido a la página del Gobierno de México sobre el caso “Márquez Padilla” (expediente que la plataforma X baneó), y tal como durante la conferencia recordé, mi memoria fue hasta el pésimo sexenio de Vicente Fox (padrino de la candidata Gálvez).

El caso fue muy sonado, ya PEMEX arrastraba un escándalo por litigio con el sindicato, adeudos, malversación y un largo etc., los hijos de Marta Sahagún habían hecho de PEMEX su coto y hacían todo tipo de negocios al amparo del poder de Fox. Olga Wornat denunció muchas de las tropelías de la pareja presidencial y sus hijastros; el derroche cimbró a PEMEX, detectándose irregularidades por más de 184 millones de pesos de la época.

Y fue el mismo Fox el que determinó la no acción penal contra sus hijastros. ¿Por qué mencionarlos ahora?, porque una muy cercana a Fox fue la encargada de auditar uno de los más corruptos escándalos, el de Oceanografía, me refiero a la actual responsable de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, María Amparo Casar; un extensísimo expediente que permanece misteriosamente “cerrado”. Todo pues, quedaba en casa.

Respecto a la muerte de Márquez Padilla, coordinador de asesores de Pemex, avivó las sospechas, lo que era vox populi lo documentó Proceso el 11/12/2005 relacionando la extraña muerte de 10 personas cercanas a Fox y Marta por circunstancias no naturales como accidentes o suicidios, algunos en el rancho San Cristóbal, propiedad de Fox.

La nota menciona a un cocinero de Los Pinos; dos efectivos del Ejército; el custodio personal de Marta “se suicidó”; dos empleados que se ahogaron en un estanque; dos agentes aduanales que habían tenido problemas con los Bribiesca; el fundador de Amigos de Fox , “chocó”;  también habla de Márquez Padilla sin mencionar su nombre, dice: “pereció en extrañas circunstancias, aparentemente por suicidio en la torre de PEMEX”; Adolfo Aguilar Zinzer , tuvo un accidente carretero luego de  su ruptura con Fox; Ramón Martín Huerta (su helicóptero se “desplomó”) y más muertes en circunstancias poco claras.

Con la exposición del expediente, no solo se habla de Amparo Casar, sino de toda una estructura de saqueo y muerte. Pruebas hay, y muchas, ¿las expondrán?

Ana María Vázquez

Escritora

@Anamariavazquez

Te puede interesar

Advertisement