Síguenos

¿Qué estás buscando?

100% Deportes

55 años del título del Mantequilla Nápoles

Visitas

UNO DE LOS MEJORES MONARCAS

UN 18 DE ABRIL DE 1969, EL BOXEADOR CUBANO MÁS MEXICANO LOGRÓ SU MÁS GRANDE DESEO, SER CAMPEÓN DEL MUNDO, CUANDO VENCIÓ A CURTIS COKES EN 13 ASALTOS

ERNESTO CASTELLANO
GRUPO CANTÓN

El boxeo mexicano y mundial nunca olvidará aquel 18 de abril de 1969, fecha en la que el mundo celebró la coronación de uno de los mejores boxeadores que han existido: José Ángel Mantequilla Nápoles, quien esa noche alcanzó el cetro mundial welter al noquear en trece asaltos al norteamericano Curtis Cokes en El Forum de Los Angeles.

Ya han pasado 55 años de esa contienda, pero por su trascendencia el boxeo mundial no lo olvidará nunca.
Fácil, Mantequilla está considerado entre los mejores 20 peleadores de todos los tiempos. Nacido en Santiago de Cuba, desde 1972 vivió en la Ciudad de México, y más adelante logró obtener su nacionalidad de mexicano.

Aún recordamos aquella contienda de su coronación que promovió una leyenda del pugilismo, el promotor George Parnassus.

Cuando se firmó el pleito, muchos no le daban mucho crédito a Nápoles, más aún porque recientemente había tenido una pelea en México contra el africano Peter Coblah, al que superó, pero no hizo un pleito brillante ni nada por el estilo. “Ese Nápoles que apenas pudo con Coblah, no puede ganar el título mundial”, decían.

Desde el momento en que se concertó el pleito titular Curtis Cokes fue marcado como fuerte favorito. La pelea se realizó en la preciosa arena del distrito de Inglewood, suburbio de Los Angeles, y a unos cuantos kilómetros del aeropuerto y del océano pacífico.

Para Nápoles fue bueno que la contienda se llevara a cabo en el sur de California, una región poblada por millones de mexicanos. El boxeador azteca siempre ha peleado como en casa cuando es programado en ese estado de la Unión Americana. Y para Nápoles no fue la excepción. Miles y miles de mexicanos poblaron las tribunas del Fórum para alentarlo en todo momento. Mantequilla nació en Cuba, pero desde que llegó a México la afición lo cobijó.

Mantequilla mostró a todos que su calidad era infinitamente superior a la calidad de Cokes, y cada round que pasaba la pelea se iba convirtiendo en una golpiza. Hasta que todo acabó en el round trece. Los Angeles festejó en grande su triunfo, que le redituó el cetro mundial de las 147 libras reconocido por la Asociación Mundial de Boxeo y el Consejo Mundial. Para Cokes la contienda fue todo un martirio para él. Llegó el momento en el que Nápoles lo golpeaba impunemente.

Nápoles se ganó un sitio en la historia del boxeo por sus victorias, por su gran clase: fue un maestro de la defensiva, como pocos ondeaba el torso para eludir golpes, y para al mismo tiempo iniciar durísimos contragolpes. Poseedor de una técnica increíble, maravilló por su forma de lanzar el jab, el cruzado de derecha, o el bolo punch, un golpazo que pocos han sabido ejecutar en la historia de este deporte, un largo opercot que lo iniciaba a la altura de la rodilla, y con fuerza terrible aterrizar en la mandíbula o en la nariz del adversario.

Mantequilla dejó el boxeo y tras de sí un legado de 89 victorias, 13 derrotas y 3 empates, con 79 ganadas por nocaut. Como amateur ganó 81 peleas, por siete derrotas, y 54 noqueados. Debutó en los rings el 2 de agosto de 1958 en Cuba, y se retiró el 6 de diciembre de 1975, tras haber sido derrotado por el británico John Stracey en la Plaza México. No volvió a boxear, ya que después de esa derrota se descubrió que sufría de desprendimiento de retina, fue operado, pero el deporte había terminado para él. En 1972 debutó en rings mexicanos venciendo a Enrique Camarena en la capital azteca.

Nápoles nos hizo vibrar hace 55 años, pero su hazaña todavía se recuerda.

DATO

10 Campeones hechos en México desde 1933 como: Batling Shaw, Juan Zurita, Lauro Salas, Ratón Macías, José Becerra, Vicente Saldivar, Ultimínio Ramos, Alacrán Torres, Mantequilla y Sugar Ramos.

DE LO MEJOR

José Ángel Mantequilla Nápoles debe ser incluido entre los mejores 20 boxeadores de todos los tiempos, por ser un formidable campeón del mundo, sino también por la calidad que desplegaba.

TE PUEDE INTERESAR

Canelo expone sus 4 títulos vs Munguía

Te puede interesar

Voces

Advertisement