Síguenos

¿Qué estás buscando?

junio 22, 2024

CDMX

Se impulsará una “ciudad feminista”

Visitas

La antropóloga Marta Lamas reconoce la lucha de Clara Brugada a favor de las mujeres y los derechos humanos

REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN

En el camino hacia la construcción de una sociedad más justa e igualitaria en la Ciudad de México, figuras como Marta Lamas se erigen como pilares indispensables. Su papel dentro del equipo de Clara Brugada, candidata de “Sigamos Haciendo Historia” a la jefatura de Gobierno capitalino, es esencial para alcanzar “la ciudad feminista que soñamos”, como dice la antropóloga.

Lamas forma parte del llamado Comité de Feministas que colabora con la morenista. En éste también participan Lupita Juárez, Citlalli Hernández, Daphne Cuevas, Marcelina Bautista, Blanca Aidé García Hernández, Beatriz González, Susana Cueto, Lidia Pérez Bárcenas, Cristina Arévalo, Lidia de la Cruz, Arisbeth Martínez, Pilar Muriedas y Sheila Franco.

Una de las principales propuestas de Brugada es la creación de un Sistema Público de Cuidados. Al respecto, Lamas respalda la iniciativa de revalorizar las tareas de cuidado; redistribuir la responsabilidad en los ámbitos familiar y gubernamental, y construir una red sólida de centros de cuidado y desarrollo infantil, así como otros servicios esenciales para apoyar a las mujeres.

La conexión entre Marta Lamas y Clara Brugada se remonta años atrás, cuando la feminista reconoció el impulso de la otra por la igualdad de género y los derechos humanos. Este vínculo no solo es político, sino también personal.

La trayectoria de Lamas habla por sí sola. Antropóloga, catedrática de Ciencia Política en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), profesora e investigadora en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además, ha dedicado su vida a la defensa de los derechos de las mujeres y a la promoción de la igualdad de género.

Entre sus logros más destacados se encuentra la fundación de la revista Fem en 1976 y la introducción del primer suplemento feminista en un periódico nacional en 1987. Además, ha sido reconocida con el Premio Nacional de Periodismo en 1987, el Premio Tlaquepaque en 2005 y el Premio Rosario Castellanos en 2013.

Su incansable lucha por la igualdad de género ha inspirado a generaciones de mujeres y contribuido significativamente a la construcción de un mundo más justo y equitativo.

TE RECOMENDAMOS:

Enriquece Boullosa a equipo de Brugada

Te puede interesar

Advertisement