Síguenos

¿Qué estás buscando?

mayo 26, 2024

México

Familia Monreal beneficia a empresario amigo

Visitas

David Monreal, gobernador de Zacatecas y hermano del senador Ricardo Monreal, benefició con 41 mdp a las empresas de César Deras Almodova.

Omar Montalvo

Grupo Cantón

México.- La familia de la candidata de la coalición “Seguiremos Haciendo Historia” a la alcaldía Cuauhtémoc, Catalina Monreal, goza de dominio político y empresarial en Zacatecas.

En 2017, su madre María de Jesús Pérez se hizo socia de dos firmas automotrices propiedad de César Deras Almodova, quien aprovechó esta cercanía para recibir hasta 17 contratos con instituciones de gobierno en Zacatecas entre 2018 y 2023.

De acuerdo con el Registro Público de Comercio (RPC) de la Secretaría de Economía Federal, el 2 de enero de 2017 fue creada la sociedad mercantil Alder Automotriz Durango S.A. de C.V. en Zacatecas.

El acta indica que Deras Almodova es el propietario de la empresa y tiene como socia a María de Jesús Pérez Guardado.

Para el 31 de enero de 2017, fue creada también la empresa Sared Automotriz, S.A. de C.V., en la que aparecen como socios dos familiares de César Augusto Deras Almodova, además de la esposa del senador Ricardo Monreal.

De acuerdo con la información pública consultada en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), Sared Automotriz ha recibido 16 contratos que ascienden a 9 millones 394 mil pesos más 692 mil pesos.

Sin embargo, por solicitudes de información, los contratos de instituciones zacatecanas de gobierno el monto asciende a 41 millones 140 mil pesos.

Las entidades que han firmado contratos con las empresas son: la Secretaría de Administración, la Secretaría de Desarrollo Social, la Jefatura de la Oficina del gobernador, David Monreal, además de los ayuntamientos de Zacatecas y de Río Grande.

Ambas empresas propiedad de Deras Almodova también tienen a sus filiales Sared Automotriz Chapultepec y Alder Automotriz de Durango, mientras que la empresa Deral Automotriz fue constituida en 2005 y es un antecedente de las otras compañías en operación.

La presencia de César Deras en la vida política y empresarial de Zacatecas no es nueva, pues en el estado fue diputado local de 2013 a 2016 con el partido Movimiento Ciudadano (MC).

En el mismo periodo legislativo, Ricardo Monreal se desempeñó como coordinador parlamentario de la diputación federal del partido naranja en Zacatecas.

Además, en 2017 el Instituto Nacional Electoral (INE) investigó a Deras Almodova por hacer préstamos en efectivo superiores a los 800 mil pesos a Morena.

TE RECOMENDAMOS:

Entrega IECM papelería para voto chilango

Te puede interesar

Advertisement