Síguenos

¿Qué estás buscando?

mayo 02, 2024

CDMX

Contratos de obra a modo siembran sospecha sobre Lorena Alfaro en Irapuato

Visitas

La candidata a la reelección en la ciudad por PAN y PRI, ha aprovechado su mandato para tejer una red de concesiones con la que ha buscadofavorecer a su pareja, el empresario Héctor Javier Marmolejo

 

Redacción Grupo Cantón 

Este 2 de junio, Lorena Alfaro García, candidata, conjuntamente, por el PAN y el PRI, buscará reelegirse como alcaldesa de Irapuato (Guanajuato),pero una revisión de múltiples contratos públicos de compra, venta y cesión de terrenos ponen de relieve que sus intereses van más allá de lo político.

El gobierno de Alfaro, avalado por su bancada local, maniobró durante sus últimos cuatro años de gobierno para llevar un hospital del IMSS y unas 500 viviendas de carácter social a unos terrenos sin urbanizar, junto a los cuales concedió permisos para construir a una empresa vinculada directamente con su pareja, el empresario Héctor Javier Marmolejo Espinosa. Una vez completas las concesiones, mandó urbanizar la zona, disparando el valor de predio adquirido por Marmolejo.

Sin embargo, el valor del predio no solo se disparó por la urbanización, sino por la proyección del hospital del IMSS, adyacente al predio. Y aquí es donde radica la principal irregularidad de Alfaro, pues el Catastro de Irapuato llevó a cabo un estudio para determinar si el predio era adecuado y concluyó que no se debía instalar ahí el hospital por la total falta de servicios. Sin embargo, Alfaro desechó el estudio, ordenó proceder con ese predio y mandó renunciar al director del Catastro.

Personas que trabajaban en el Catastro de Irapuato en el tempo en que se hicieron las adjudicaciones, pero que han solicitado permanecer en el anonimato por miedo a represalias, han relatado que, mientras Alfaro imponía la compra, por parte del gobierno, del predio, llamado La Palma, en paralelo se autorizó en circunstancias poco claras la compra del predio adyacente por parte de INDRET México, una empresa filial de un grupo inmobiliario del mismo nombre con sede en España. Empresa de la que es parte la pareja de Lorena Alfaro.

Un negocio redondo en cinco etapas

En julio de 2022, el Ayuntamiento de Irapuato aprobó la compra del predio de La Palma, valorado en 22.2 millones de pesos y ubicado junto a la avenida Gabriel García Márquez, entonces un terreno sin asfaltar y sin servicios de drenaje, agua potable ni iluminación pública. Esta compra se hizo con la intención de donarlo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para levantar un hospital.

Con esta compra, Alfaro desechó desechar el estudio realizado por el Catastro de Irapuato, que dirigía Miguel Ángel Ortiz, y que había determinado que La Palma no reunía las condiciones. Ortiz protestó, y Alfaro le ordenó renunciar, argumentando que no tenía el título profesional para ejercer. Sin embargo, su reemplazo, Miriam Guadalupe Guerra Díaz, tampoco cuenta con dicho título profesional.

Mientras avanzaban los trámites para ceder el predio de La Palma al IMSS, en julio de 2022, el Ayuntamiento compró, a través del Instituto Municipal de Vivienda de Irapuato (IMUVII), un predio adyacente, valorado en 7.7 mdp, pero sin acceso a vía pública, con el fin de construir alrededor de 500 viviendas de carácter social, según dichos de Alfaro.

Las mismas fuentes internas del Catastro afirman que, en paralelo a estas operaciones, Marmolejo adquirió, a nombre de INDRET Desarrollos S.A. de C.V., un predio adyacente a los mencionados con las mismas características del de IMUVII.

Pocos meses después, en octubre de 2022, se aprobó la donación de “La Palma” por orden de Lorena Alfaro y, casi un año después, el Consejo Técnico del IMSS aceptó el donativo para la edificación de un Hospital General de Zona (HGZ), que aun no tiene fecha para su construcción.

El golpe final

Una vez completadas todas estas operaciones, el movimiento final de Alfaro fue aprobar, a través del ayuntamiento, la rehabilitación de la perpendicular avenida Independencia y la urbanización de la avenida Gabriel García Márquez, en el tramo de la Avenida Gerardo Murillo a calle Girasol. Esto benefició directamente a los predios adquiridos por Marmolejo e INDRET, disparando su valor catastral.

Con todo este desembolso público hecho durante su administración, Alfaroha gastado más de 100 millones de pesos para beneficiar directamente a su pareja.

Te puede interesar

Advertisement