Síguenos

¿Qué estás buscando?

mayo 26, 2024

Voces

Arreando al Elefante | “El Gio” quiere repetir en Coyoacán

151 lecturas

Por Ricardo Sevilla

Giovanni Gutiérrez quiere reelegirse en Coyoacán. Pero fuentes que trabajan en la Dirección General de Obras Públicas y Servicios Urbanos de esa alcaldía sostienen que el empresario panista ha dado contratos millonarios a una empresa irregular y fantasma.

Y, en efecto, a través de una serie de investigaciones periodísticas, pudimos constatar que la administración panista de Coyoacán concedió más de 20 millones de pesos a una empresa con antecedentes irregulares.

La empresa se llama Goiba Construcciones S.A de C.V. y, en 2015, ya había incurrido en una serie de anomalías que propiciaron que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) la señalara como una compañía que incumplió contratos anteriores.

No obstante, eso no impidió que esta empresa fuera una de las consentidas de Giovani Gutiérrez.

Pero le digo más: esta compañía, que ya había alquilado sus servicios en la alcaldía Iztacalco y, ahí, en esa demarcación, había cobrado por conceptos no ejecutados, fue catalogada por la ASF como una empresa que había incurrido en incumplimiento contractual y violaciones a las leyes federales.

Y, precisamente por eso, la Auditoría Superior determinó que Goiba Construcciones debía resarcir, a través de una multa de 40 mil pesos, el daño patrimonial que le había causado a la hacienda pública por estos hechos.

De hecho, en diciembre de 2019, la ASF publicó, en la Gaceta Oficial de la Federación, un listado de empresas que habían incurrido en anomalías al recibir recursos de la federación sin haber cumplido cabalmente con sus contratos. Y en esa lista se encontraba precisamente Goiba Construcciones S.A de C.V., uno de los proveedores favoritos de Giovani Gutiérrez.

Sin embargo, el gobierno del prianista, quien ahora busca la reelección en Coyoacán por la Coalición Va por la CDMX, se encogió de hombros ante esos señalamientos y decidió concederle una serie de contratos millonarios a esa empresa.

Son más de 15 contratos que no se encuentran en el portal de transparencia de la alcaldía Coyoacán. Y es que, de acuerdo con nuestras fuentes “el Gio tiene a todas las áreas de la alcaldía trabajando para él y ayudándole a tapar todas sus tranzas”.

Te puede interesar

Advertisement