Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 30, 2024

CDMX

Rentas de vivienda, ya son impagables en la Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo

Visitas

El alquiler de vivienda en dichas demarcaciones es imposible de pagar para muchos capitalinos.

Héctor Quezada

Ciudad de México.- En los últimos años, la rehabilitación y construcción de viviendas y edificios en las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo ha ocasionado el desplazamiento de los habitantes originales, debido a que la migración de extranjeros y la llegada de personas con alto poder adquisitivo a esas zonas ha provocado que las rentas de un departamento superen la barrera de los 22 mil pesos mensuales.

El alquiler de vivienda en dichas demarcaciones es imposible de pagar para muchos capitalinos, ya que un profesionista percibe un sueldo mensual de poco más de 7 mil pesos en promedio, por lo que necesitaría de hasta 3 trabajos para habitar en alguna de esas zonas.

En tanto, una persona que gana el salario mínimo, el cual es de 248.93 pesos al día, tendría que laborar 91 días para pagar el alquiler de un pequeño departamento.

De acuerdo con la Plataforma Inmuebles 24, el año pasado la Cuauhtémoc se convirtió en la alcaldía más cara para la renta de viviendas, pues en colonias como Condesa y Roma el costo promedio fue de 22 mil 900 pesos.

Es decir, un aumento del 36%, respecto a los 16 mil pesos cobrados en 2022.

A su vez, el Programa General de Ordenamiento Territorial estima que más de 20 mil familias han sido expulsadas de sus viviendas, a consecuencia de la gentrificación, y obligadas a buscar domicilios en la periferia de la Ciudad de México.

Incluso muchas de ellas se han reubicado en diversos municipios del Estado de México e Hidalgo, esto sin que las autoridades de las citadas alcaldías -gobernadas por la oposición- intervengan para reducir esta brecha.

Durante el último año, en la Alcaldía Benito Juárez se registró un incremento del 16% en las rentas de viviendas, en comparación con 2022, pues superaron los 21 mil pesos al mes en promedio, mientras que en Miguel Hidalgo alcanzaron los 16 mil pesos.

Según expertos, la gentrificación sólo favorece a los desarrolladores inmobiliarios en esas 3 demarcaciones, porque los servicios son aprovechados por los nuevos pobladores sin importarles que los habitantes originales hayan sido desplazados.

Dato:

La construcción de viviendas y edificios en las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo ha ocasionado el desplazamiento de los habitantes originales.

TE RECOMENDAMOS:

Solapan PRI y PRD invasión de suelo de conservación

Te puede interesar

Advertisement