Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 30, 2024

México

Lucy Meza va por Morelos cobijada por políticos corruptos

Visitas

Es cobijada por conservadores con denuncias por narcotráfico, violencia de género, lavado de dinero e intervenir en procesos de justicia.

Omar Montalvo

Grupo Cantón

Ciudad de México. – La alianza de los partidos PRI, PAN y PRD en el estado de Morelos lleva el nombre “Dignidad y Seguridad por Morelos, Vamos Todos” y la encabeza la candidata a la gubernatura, Lucía Meza, quien está rodeada de ex funcionarios públicos con denuncias por relaciones con el narcotráfico, lavado de dinero e intervenir en procesos, así como el nepotismo que los ha salvado de detenciones por violencia de género.

Lucía Meza llegó al Senado en 2018 con Morena, después de que el PRD en Morelos le negó contender por la gubernatura, pues el entonces gobernador Graco Ramírez (2012-2018) impuso a su hijo adoptivo Rodrigo Gayosso en las elecciones, quien perdió la contienda. Ahora en la oposición Lucy Meza sumó a su equipo de campaña a Graco Ramírez junto a su colaborador Armando Sanders, Rodrigo Gayosso, Sergio Estrada ex gobernador de Morelos (2000-2006) y al ex fiscal del estado, Uriel Carmona, quien fue detenido por un breve tiempo.

Graco Ramírez

Graco Ramírez, exgobernador de Morelos

El perredista Graco Ramírez es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) desde 2021 por los presuntos delitos de defraudación fiscal, delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita. Hasta febrero de aquel año la Fiscalía Anticorrupción de Morelos contó con 40 denuncias que culpaban al ex gobernador y sus colaboradores cercanos. Del total, cinco iniciaron un proceso de judicialización. Pese a esto, Graco Ramírez, un juez federal le otorgó un amparo para evitar su detención.

Entre los principales colaboradores de Graco Ramírez están Armando Sanders, quien se desempeñó como tesorero del estado de Morelos. La Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción en Morelos a fines de marzo emitió los procesos para Sanders de Mendoza por el desvío de recursos públicos destinados a ayudas sociales, pero que terminaron pagando millones de pesos a empresas papeleras que nunca entregaron los presuntos materiales de oficina. La misma estrategia se usó para hacer pagos a supuestos conciertos en Morelos no presupuestados.

Armando Sanders, extesorero del estado de Morelos

Otro exgobernador que sumó Lucy Meza es Sergio Estrada, quien pagó durante su gobierno presuntamente 420 millones de pesos en campañas para limpiar su imagen. El panista enfrentó un juicio político por tener nexos con el narcotráfico a través de su ex coordinador de la policía ministerial, con el que dio protección a líderes del crimen organizado como “El Azul”, Juan José Esparragoza, del Cártel de Sinaloa. También fue investigado por el uso de 2 millones de dólares por la renta de un helicóptero para uso personal en visitas a sus parejas, como la modelo Fernanda Alio, que lo denunció por violencia de género. Ahora está en la campaña para presuntamente combatir la inseguridad.

Sergio Estrada, exgobernador de Morelos

Rodrigo Gayosso, hijastro de Graco, también es investigado por peculado de dinero y otra delitos federales. Al menos hasta enero de 2024, la Fiscalía General del Estado de Morelos admitió iniciar el proceso para emitir órdenes de aprehensión en contra de Gayosso Cepeda, que además de tener denuncias por violencia de género, las autoridades le fincan actos relacionados a la privación de libertad, también conocidos como secuestro. Por la red de nepotismo de su padre, ha librado las sanciones.

Rodrigo Gayosso, hijastro de Graco Ramírez

También Lucy Meza tiene el apoyo del ex fiscal, Uriel Carmona, quien fue conocido a nivel nacional por abusar de su autoridad y encubrir junto con la Fiscalía Estatal el feminicidio que se cometió hacia Ariadna Fernández. En este caso el crimen se denunció en la Ciudad de México, pero el cuerpo apareció en Morelos. Carmona fue detenido en agosto de 2023 y por presuntos fallos judiciales a su favor fue liberado en septiembre, mientras que a su colaborador cercano, Homero Fuentes, fueron fincados los delitos por abuso de poder.

Uriel Carmona, Fiscal General de Morelos

Te puede interesar

Advertisement