Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 30, 2024

Voces

Arreando al elefante | Guarderías para Guardaditos

182 lecturas

Uno de los reclamos y propuesta de campaña de la candidata Gálvez es el de las guarderías, nada dice del por qué se sustituyó ese programa, así como el de la “cruzada nacional contra el hambre”, banderas peñistas a cargo de Rosario Robles, Secretaria de la entonces SEDESOL.

A la llegada al poder en 2018, el presidente López Obrador ordenó una auditoría de los principales programas y el primero que salió escandalosamente a la luz, fue el de las estancias infantiles, se detectaron más del 35% de los niños registrados (más de 80,000) no existía, las instalaciones eran inadecuadas y riesgosas, el personal no estaba capacitado y que en otros casos había niños que deberían estar escolarizados; se encontró también que un mismo niño que estaba inscrito en el programa de guardería, también se había registrado en la del ISSSTE.

La responsabilidad de todos estos programas recaía en dos personas, Meade y Rosario Robles. También se documentó la asignación clientelar de recursos y sujeta a favores políticos o se otorgaba a familiares cercanos al Gobierno de cada estado, creando con ello un negocio privado en detrimento del erario y la ciudadanía.

En cuanto a inmuebles, había estancias fantasma y se desmanteló una red de prestanombres que operaba en varios estados. Toda una cadena de corrupción fomentada desde los altos mandos del gobierno de Peña Nieto y de la que dieron cuenta puntual tanto la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, como la subsecretaria Ariadna Montiel.

Al cambiar el modelo, se implementó el Programa de Apoyo para el bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, dando un apoyo económico bimestral directo de 1,600 por cada niño y en el caso de discapacidad, el monto sería de 3,600, previa entrega de documentos y cartas de no afiliación a IMSS o ISSSTE para que cada familia eligiera de forma particular los servicios de atención infantil que consideraran convenientes.

La señora Gálvez quizá olvide el “pequeño detalle” de la fuga económica, cadena de corrupción y grave riesgo que representaban entonces las guarderías sin supervisión y/o entregadas de forma clientelar. Quizá también olvida porque le es conveniente el antecedente de la guardería ABC.

Te puede interesar

Advertisement