Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 30, 2024

EdoMex

Basureros clandestinos azotan al Edomex

Visitas

Se han identificado al menos 50 tiraderos no autorizados, siendo el oriente del estado la zona más afectada.

Héctor Quezada

GRUPO CANTÓN

Edomex.- Con más de 16 mil toneladas de basura producidas diariamente por los mexiquenses, el Estado de México es la entidad que más residuos sólidos urbanos produce a nivel nacional, sin embargo, cerca de 12 mil toneladas son depositadas en tiraderos clandestinos, lo que pone en peligro tanto al medio ambiente como a los habitantes de los alrededores.

De acuerdo con legisladores en el Congreso mexiquense, en la entidad se han identificado al menos 50 grandes basureros que operan sin los permisos necesarios, y sin cumplir con las normas ambientales para su correcto funcionamiento, siendo Naucalpan, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chicoloapan, Ixtapaluca y Valle de Chalco, las demarcaciones con el mayor número de tiraderos ilegales denunciados.

Además, según los diputados locales, se estima que día con día, cerca de 5 mil toneladas de basura, es decir, poco más del 30 por ciento depositado en estos tiraderos clandestinos, termina en terrenos baldíos, barrancas y cuerpos de agua, lo que contamina directamente al medio ambiente y pone en peligro la salud los mexiquenses.

De igual manera, esto representa un riesgo latente para quienes laboran en estos lugares, ya que entre enero de 2022 y agosto del año pasado, se registraron 16 percances en basureros clandestinos, mismos que, derivado de explosiones y derrumbes, cobraron la vida de por lo menos dos personas.

Actualmente solo existen 14 vertederos oficiales en el territorio mexiquense, y son más de 100 los tiraderos de menor tamaño, mismos que son utilizados principalmente por particulares para el depósito de sus desechos.

NULAS ACCIONES

Se estima que, en el Estado de México, solo el 5 por ciento de los desechos son reciclados, por lo que, ante este panorama, los legisladores han propuesto iniciativas para fomentar el aprovechamiento de los residuos, así como su manejo integral, entre las que se encuentran; la eliminación de empaques excesivos y el desarrollo de estrategias de consumo sustentable.

TE RECOMENDAMOS:

Líder criminal presume fotografía con diputada de Ecatepec; “se quedaron con las ganas de verme esposado”

Te puede interesar

Advertisement