Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 30, 2024

CDMX

Hallan exceso de cloro en agua de BJ

Visitas

Un laboratorio privado descartó la presencia de hidrocarburos, luego de la cadena de denuncias de vecinos sobre la presencia de un fuerte olor a combustible en el líquido

OMAR MONTALVO

Ante el riesgo que supone consumir agua contaminada, habitantes de la alcaldía Benito Juárez que reportaron un fuerte olor a combustible, recibieron los resultados de los análisis enviados a un laboratorio privado.

Por las muestras recogidas, el líquido suministrado por la red hidráulica contiene altos niveles de cloro, cuya concentración es perjudicial para la salud.

“La muestra ‘10281’, ‘No cumple’ con algunos parámetros ya especificados de modo que el agua de la muestra no se puede usar para consumo debido a que el cloro en exceso puede ser perjudicial para las personas que la está usando o bebiendo, esto está sustentado con la NORMA Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-2021, Agua para uso y consumo humano. Límites permisibles de la calidad de agua”, indican las conclusiones del estudio hecho por Laboratorio Químico Microbiológico.

La muestra que otorgaron los habitantes de Benito Juárez fue tomada el pasado miércoles 3 de abril, fecha en la que el laboratorio también declaró que empezó los análisis químicos.

Para esta fecha, los afectados ya llevaban varios días de reportes por el olor a combustible en el agua, quejas que fueron expuestas ante autoridades como la alcaldía Benito Juárez que encabeza, Jaime Mata Salas, pero principalmente al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) a cargo de Rafael Carmona.

La muestra con exceso de cloro fue tomada un día después de los resultados que entregó Control de Sacmex, institución que descartó una mala calidad del agua al menos en las colonias Nonoalco, Nochebuena, Del Valle y Tlacoquemécatl.

En dichos análisis, Sacmex asumió que el olor extraño se debía a la falta de limpieza en algunas cisternas y el resultado de tener acumulada el agua por mucho tiempo. Pese a los análisis hechos por Sacmex, la población de BJ señaló que el muestreo se debe de extender también a las colonias Nápoles, Ciudad de los Deportes y Narvarte, pues son otras colonias de la demarcación donde denuncian el fuerte olor a combustible.

Este fin de semana los ciudadanos afectados que han expuesto casos de personas enfermas y con irritaciones en la piel, salieron a manifestarse exigiendo una pronta solución.

Para descartar toda posibilidad, Edgar Villar, de concertación ciudadana de Sacmex, informó que enviarán nuevas muestras al Instituto Mexicano del Petróleo (INM) para tener un nuevo veredicto de los expertos en el ramo.

TE RECOMENDAMOS:

Descarta Batres contaminación de agua tras denuncias en la Benito Juárez

Te puede interesar

Advertisement