Visitas
Las vías del Estado de México se colocan entre las más peligrosas del país tanto en accidentes vehiculares como por la cifra de personas que mueren en ellas cada año.
DEYANIRA CARMONA
TOLUCA, EDOMEX. – Los accidentes viales están a la orden del día en todo el país, sin embargo, el Estado de México brilla como diamante al posicionarse desde 2022 en los primeros lugares de este tipo de incidentes.
De acuerdo con la última actualización realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Nuevo León es el estado más peligroso para manejar con 76 mil 615 registros de accidentes viales, mientras el Edomex se posicionó en el cuarto lugar de la lista con 19 mil 91 casos.
LA CARRETERA MÁS PELIGROSA
Según datos de la misma institución, la carretera libre México – Toluca es una de las más peligrosas de todo el país. Hay que señalar que los principales percances son: choque entre vehículos, colisión contra objetos fijos, choque de motocicletas, atropellamiento de peatones y volcaduras.
Los días en los que reinan los accidentes vehiculares en dicha entidad son viernes, sábado y domingo, ya que son los preferidos por sus habitantes para salir a divertirse e ingerir bebidas alcohólicas.
#ÚltimaHora 🚨 | Se reporto un #accidente vial sobre la carretera #México – #Toluca a la altua de #Ocoyoacac, #EdoMéx 🚧
➡️ Una camioneta 🛻 presuntamente se fue de lado por exceso de peso que cargaba ⚠️ pic.twitter.com/31n6YCqMgt
— Infopolitano (@infopolitano) April 4, 2024
Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), tan solo en el tercer trimestre de 2023, reveló que la ingesta de bebidas embriagantes en los alrededores de los hogares de los municipios de Chimalhuacán, Toluca, Nezahualcóyotl, Ecatepec y Tlalnepantla fue el más alto de las zonas urbanas del país.
El consumo de alcohol y manejar a exceso de velocidad no han sido los únicos factores que han provocado accidentes viales en el Estado de México, ya que de acuerdo con ENSU, el 97% de los adultos nativos de Ecatepec de Morelos consideran que urge atender los baches y otras malas condiciones a los que día a día se enfrentan en calles y avenidas.
Por otro lado, a principios de año, la muerte se les hizo presente a varios menores de edad, específicamente, a aquellos que conducían motocicleta sin usar las protecciones adecuadas, como lo marca el Reglamento de Tránsito del Estado de México.
Fue a través de un informe emitido por la Secretaría de Salud Federal, el cual señaló que las defunciones de menores de entre 0 y 4 años aumentaron 71 por ciento; las de niñas y niños de entre 5 y 9 años se dispararon en 550 por ciento y los fallecimientos de menores de entre 10 y 19 años incrementaron 27 por ciento, por este motivo.
AUTOMOVILISTA QUEDA PRENSADO TRAS CHOCAR EN EL #EDOMEX 💥🚗
🔴 Este jueves, personal de @PCB_Ecatepec atendió el reporte de un #accidente vial en la Av. Central de #Ecatepec, #Edomex, a la altura de Valle de #Aragón.
🚑 Afortunadamente, y pese a lo aparatoso del #choque, el… pic.twitter.com/3e3dPyMK69— Qué Poca Madre 🇲🇽 (@QuePocaMadreMex) April 4, 2024
PREVENCIÓN
Tras estos hechos, la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México emitió una serie de consejos y medidas, a través de su página oficial, para prevenir accidentes viales.
Explicó que es necesario revisar las condiciones del vehículo y darle servicio de mantenimiento, además de no consumir bebidas alcohólicas si se va a manejar.
También agregó que es de suma importancia respetar los límites de velocidad y mantener una distancia prudente entre automóviles, además de usar el cinturón de seguridad y evitar el uso del celular.
#TomePrecauciones en #EdoMex continúa cierre parcial de circulación por accidente, aproximadamente en el km 003+500 carretera (792) Ent. Jorobas-Tula, dirección Querétaro. Atienda indicación vial pic.twitter.com/hzwzfl5rWn
— Guardia Nacional Carreteras (@GN_Carreteras) April 4, 2024
En caso de que necesiten detener el vehículo, es indispensable encender las luces intermitentes, llevar siempre chaleco reflectante, un par de triángulos de señalización de emergencia, gato y herramientas, así como una mochila de emergencia.
Si ya ocurrió un accidente, por menor que este sea, se recomendó no usar el vehículo, por el contrario, salir de inmediato de él y buscar un lugar seguro, así como permitir el libre paso a vehículos de emergencia.