Visitas
La Alcaldía Miguel Hidalgo entregó los apoyos a personas que no cumplieron los requisitos, incluidas funcionarias de esta demarcación.
Omar Montalvo
Ciudad de México.- Desde el año 2022, como alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, intentó implementar un novedoso programa social denominado “Para las Jefas”, pero lo único que logró fue el gasto de 37.6 millones de pesos por un injustificado incremento presupuestal.
Además, entregó los apoyos económicos a personas que no cumplían con los requisitos, al no existir mecanismos de vigilancia adecuados para ello.
Tras la revisión del gasto público de dicha demarcación correspondiente a ese año, la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) compartió que la administración del panista no pudo comprobar, con evidencia documental, que se acreditaron las entregas del apoyo económico mensual.
Incluso en su lugar sólo envió reportes que no reflejaban la evolución del citado programa.
Recorriendo la colonia San Miguel Chapultepec y escuchando el llamado ciudadano a defender la Miguel Hidalgo #MHSeDefiende pic.twitter.com/yvepxxlKSU
— Mauricio Tabe Echartea (@mauriciotabe) April 7, 2024
“El sujeto de fiscalización proporcionó 12 oficios con los que la Subdirección de Recursos Financieros de la Alcaldía Miguel Hidalgo envió a la SAF las Cédulas de Conciliación de Cifras Programático-Presupuestales Mensuales del Ejercicio 2022, de las cuales se verificó la evolución presupuestal del capítulo 4000 ‘Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas’, y se estableció que no presentaron diferencias”, precisa la auditoría ASCM/097/22.
Originalmente, el programa tenía asignado un presupuesto anual de 30 millones de pesos. Sin embargo, registró un aumento que le permitió a Tabe Echartea gastar hasta 37.6 millones de pesos, pero sin los documentos que se requerían para ello, sino nada más con la autorización de él.
“Debió contar con la documentación que acreditara que contó con la autorización de suficiencia presupuestal para llevar a cabo la ampliación del programa social referido, de conformidad con el artículo 58, fracción I, de la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México vigente en 2022”, indica el documento de la ASCM.
Caminando por las calles de la Miguel Hidalgo sumamos apoyos para continuar trabajando por una mejor alcaldía. #MHSeDefiende pic.twitter.com/ocjn9kFxyo
— Mauricio Tabe Echartea (@mauriciotabe) April 7, 2024
Además, el órgano fiscalizador capitalino hizo la confronta entre los beneficiarios 2022 de ese programa social y la nómina de los servidores públicos de la Alcaldía Miguel Hidalgo de ese mismo año.
La ASCM encontró que hubo beneficiarias que recibieron el apoyo anual de 15 mil pesos, lo que demostró que el gobierno de Mauricio Tabe no se preocupó por cumplir con sus propios lineamientos.
En uno de los casos, la Auditoría detectó que no se notificó la entrega del apoyo con documentos, sino a través de una tercera persona adscrita a la demarcación; es decir, una funcionaria pública.
Otra de las leyes que incumplió el gobierno del ahora alcalde con licencia fue no incluir la leyenda de la Ley de Desarrollo Social que sirve para prevenir el uso político de cualquier programa social, en la que se establece que es de carácter público, y que no es patrocinado ni promovido por ningún partido político.
Me dio mucho gusto convivir y platicar con los vecinos de Loma Hermosa, con quienes acordé no bajar la guardia en la defensa de Miguel Hidalgo. #MHSeDefiende pic.twitter.com/rydfxpF5ZH
— Mauricio Tabe Echartea (@mauriciotabe) April 7, 2024
Pese a que la mencionada leyenda establece que “está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos”, Mauricio Tabe la omitió.
No obstante, el panista ahora es candidato de la alianza “Va por la CDMX” en busca de su reelección.
Dato:
El panista no incluyó la leyenda que sirve para prevenir el uso político de cualquier programa social.
TE RECOMENDAMOS:
Cañez acusa a Morena de estancar el desarrollo de Iztapalapa