Visitas
De acuerdo con datos de la Fiscalización y Rendición de Cuentas del INE, el emecista es el aspirante que más ha gastado en el proceso electoral.
VERENICE TÉLLEZ
GRUPO CANTÓN
El Instituto Nacional Electoral (INE), reporta a través de su órgano de fiscalización que, hasta este 25 de marzo, Jorge Álvarez Máynez, es el candidato presidencial que más ha gastado en la contienda.
A través de dicho reporte, quedan sin credibilidad los dichos y las críticas que ha lanzado el candidato a la presidencia por Movimiento Ciudadano, quien en días pasados aludió a los gastos de campaña de la candidata de Morena, asegurando que su campaña no derrochaba recursos en actos multitudinarios.
Las críticas y cuestionamientos de Álvarez Máynez se derrumban cuando el órgano electoral presenta los reportes de gastos de cada candidato, donde, a pesar de no llevar una campaña de constantes actos presenciales como recorridos, mítines, etc., y es más bien una campaña de candidato ausente.
La vieja política sigue intentando boicotear nuestra campaña.
Ahora César Duarte quiso censurar nuestro spot, pero se quedó con las ganas.
Estos angelitos son los que están detrás de la “campaña ciudadana” de la coalición del PRI y el PAN. Qué bueno que se exhiban así. pic.twitter.com/e2CZzrQL0I
— Jorge Álvarez Máynez (@AlvarezMaynez) March 28, 2024
Máynez, en comparación con la actividad de la candidata morenista a la presidencia de la república, ha gastado 60.5 millones de pesos, que es igual al 44.5% del total del monto reportado como gastado ante el INE.
En tanto, Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, integrada por los partidos Morena, PT y PVEM, reporta gastos de 49 millones 843,372 pesos, es decir 36.6% de lo que se ha gastado en las campañas presidenciales.
Según los datos del INE, Álvarez Máynez ha invertido un gran número de recursos en temas como: producción de los mensajes para radio y televisión (18 millones 26,400 pesos); propaganda (14 millones 452,931 pesos); propaganda en la vía pública (15 millones 527,059 pesos).
Mientras que en redes sociales y propaganda exhibida en páginas de Internet ha destinado 7 millones 567,618 pesos; en propaganda utilitaria, 3 millones 461,885 pesos y en operativos de la campaña, 1 millón 508,910 pesos.
En el Tribunal Electoral acaba de pasar algo inaudito. Un fraude sin precedentes:
Con el voto minoritario de 2 magistrados, ¡De 5 que sesionaron!, determinaron censurar spots incómodos para el régimen, incluyendo los de Tabasco y Jalisco.
Vean el contenido y se darán cuenta… pic.twitter.com/jKsXQ0P1NN
— Jorge Álvarez Máynez (@AlvarezMaynez) March 27, 2024
Por su parte, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México reportó que en estos 25 días ha gastado 7 millones 11,757 pesos en operativos de campaña; sólo 359,191 pesos en producción de los mensajes para radio y televisión; 1 millón 799,299 pesos en propaganda en vía pública; 688,000 pesos en propaganda utilitaria.
Tres millones 392,557 pesos en redes sociales y propaganda exhibida en páginas de Internet, pero su gasto más fuerte ha sido en más de 36 millones 592,230 pesos en propaganda diversa.