Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

Voces

Periodismo subjetivo | El cinismo de la derecha…, y del INE

102 lecturas

Jorge Gómez Naredo
@jgnaredo

Desde los medios de comunicación dominados por la derecha se repite una y otra vez que la contienda no es equitativa, que Claudia Sheinbaum tiene todo “el aparato del gobierno” para beneficiarla, y que la pobre Xóchitl Gálvez está experimentado una elección de Estado.

Lo repiten como si fuera cierto, como si así fuera la realidad…, y la realidad es muy distinta.

Veamos un ejemplo. Los panistas Federico Döring y Luis Alberto Mendoza pidieron al Instituto Nacional Electoral (INE) la suspensión de la emisión del programa “La Hora Nacional”, supuestamente porque ahí se promueve a Morena.

La Hora Nacional, que produce la Secretaría de Gobernación y que es conducida por Leonora Milán y Javier Ramírez, en ningún momento ha promovido a Morena, y muchos menos a su candidata presidencial. Sin embargo, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE aplicó medidas cautelares al programa.

Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión emitió un comunicado donde recomienda a sus afiliados “omitir” la transmisión de La Hora Nacional.

Es decir, un programa de una hora es atacado por la derecha y por los medios de comunicación cercanos a ella.

Para contrastar, está el caso de Manuel López San Martín. El INE lo designó como moderador de uno de los debates presidenciales. La cuestión es que este conductor de noticias es un vocero de Ricardo Salinas Pliego (quien se ha lanzado contra el presidente López Obrador y contra Morena), y además, hace unos días, criticó duramente a Hugo López-Gatell, de quien dijo: “es un impresentable que dejó muerte, desinformación, que provocó un enorme daño durante la pandemia que enlutó miles de hogares, es sacado de la basura por el presidente López Obrador. En la basura lo tenía Morena.

Sí, un periodista anti-Morena moderando el debate.

Con este ejemplo queda claro que la contiende sí es inequitativa, pero a favor de Xóchitl Gálvez. Y esto se hace con la participación del INE. Así de simple.

Te puede interesar

Advertisement