Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

100% Deportes

Estados Unidos venció a México con 21 “europeos”

Visitas

El talento es un hecho en la Selección de Estados Unidos con más integrantes en Europa.

CARLOS HORTA MARTÍNEZ

GRUPO CANTÓN

Estados Unidos confirmó su hegemonía sobre la Selección Mexicana con la victoria 2-0 en la final de la Concacaf Nations League y lo hizo con 21 futbolistas que juegan en Europa, por dos en la MLS, quienes son el tercer portero Drake Callender (Inter Miami) y el defensa Miles Robinson (FC Cincinnati).

Mientras que el Tricolor contó para el Final Four con solo 10 jugadores del Viejo Continente, por 13 que militan en la Liga MX. De esos 10 solo siete son titulares indiscutibles en sus clubes, el caso de Guillermo Ochoa, Johan Vásquez, Edson Álvarez, Luis Chávez, Orbelín Pineda, Hirving Lozano y Santiago Giménez.

El talento es un hecho en la Selección de Estados Unidos con más integrantes en Europa: con Juventus como Timothy Weah. Además de la tripleta de jugadores en el PSV de Países Bajos (Sergiño Dest, Malik Tilman y Ricardo Pepi). Mientras que Giovanni Reyna está en la Premier League con el Nottingham Forest, lo que demuestra que sus talentos brillan del otro lado del charco.

A inicios de 2023, eran cerca de 14 los futbolistas mexicanos que jugaban en Ligas de primera línea de Europa, o por lo menos las que son más conocidas. Hoy quedan aproximadamente 11 y no se ve que puedan salir más.

El entrenador Jaime Lozano fue directo en la razón por la cual el Team USA tiene un dominio sobre el Tricolor en los últimos siete juegos.

“Jugadores en las mejores ligas, te da otros contextos, otra competencia a nivel internacional, formar mejor en nuestro país y vender a edades tempranas, es lo mejor que nos puede pasar.

“Me parece que el momento en que decidieron mandar la cantidad de jugadores que tienen en los clubes europeos, para mí eso es la diferencia… a dónde tenemos que apuntar en el futbol mexicano para competir y crecer al ritmo que lo están haciendo ellos”, se sinceró Jimmy Lozano.

EU promedia una selección más joven que EL TRICOLOR

La Selección Mexicana atraviesa por un cambio generacional, por lo que algunos elementos de experiencia han decidido dar un paso al costado, para abrirle paso a las nuevas generaciones, mientras que algunos juveniles ya están más que afianzados.

Y aunque el promedio de edad en el Tricolor ha disminuido en los últimos años, Estados Unidos sigue dominando, también en ese ámbito, más allá de lo deportivo.

Los estadunidenses confían más en sus promesas, la mayoría de ellas están en Europa y por esa razón tienen un promedio menor, con una diferencia de casi tres años.

En ambas plantillas de 23 jugadores para el certamen que declaró al gigante de la zona, la de las Barras y las Estrellas presenta un promedio de 24.4 años, muy por abajo del rango que tiene la Selección Mexicana, con un promedio de 27 años.

De los 46 jugadores que forman las dos plantillas, únicamente cuatro de ellos rebasan los 30 años de edad. El Tricolor cuenta con el más veterano de todos: Guillermo Ochoa es el portero titular con 38 años de edad, mientras que del lado americano Tim Ream es el más longevo con 36 años, pero el defensa del Fulham ha sido suplente en los últimos partidos.

Los otros dos que superan ese rango de edad son mexicanos también. Julio González es el tercer guardián nacional y ha sido llamado por el Jimmy Lozano con 32 años, mientras que Henry Martín se ha ganado la confianza por ser el delantero de las Águilas del América, con todo y sus 31 años encima.

En el siguiente rango de edad (de los 25 a los 29 años), la Selección Mexicana cuenta con la mayoría de sus jugadores en ese promedio. Un total de 16 futbolistas nacionales están en ese espacio, siendo Jesús Gallardo, Luis Romo, Hirving Lozano y Luis Chávez, los más veteranos en edad, y los dos últimos actualmente militantes en el Viejo Continente.

Cinco jugadores tienen 27 años entre los que destacan Orbelín Pineda y César Montes, también en el futbol europeo, además de Luis Malagón y Charly Rodríguez.

Mientras que de 25 y 26 años respectivamente, hay siete jugadores en total y de ellos únicamente tres están del otro lado del charco como Jorge Sánchez, Edson Álvarez y Johan Vázquez.

Estados Unidos, en ese mismo rango, sólo tiene a 10 futbolistas. Los porteros Matt Turner y Ethan Horvarth son los más veteranos en ese sentido con 28 y 29 años, mientras que los más destacados son Christian Pulisic, actualmente en el Milan de Italia y Weston McKennie como referente de la Juventus.

Únicamente cuatro jugadores mexicanos están en el rango de edad entre 22 y 24 años: Érick Sánchez, Julián Araujo, Jesús Orozco y Santiago Giménez, como el más joven de la delegación tricolor.

Son los que le dan frescura al equipo del Jimmy, aunque únicamente el Chiquito, de los Tuzos del Pachuca, es titular en el mediocampo.

La diferencia es marcada en este rubro. Las Barras y las Estrellas cuentan con un total de 12 jugadores entre 21 y 24 años. Y son los que más inyectan juventud al conjunto del técnico Gregg Berhalter.

TE RECOMENDAMOS:

¡Nos traen de a hijos! Agranda Estados Unidos su racha de triunfos sobre México

Te puede interesar

Advertisement