Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

Voces

Periodismo subjetivo | La encuesta que hizo enojar a toda la derecha

123 lecturas

Jorge Gómez Naredo

@jgnaredo

El diario Reforma es el periódico que más ha criticado a Andrés Manuel López Obrador. Cada acción que emprende el presidente es contrastada por el rotativo. Presenta datos engañosamente y publica opiniones de “expertos” como si fueran ciertas. En todas las páginas del Reforma, hay siempre una crítica hacia el movimiento que encabeza el mandatario.

Dicho diario, hace unos días, publicó una encuesta que le da al presidente un 73% de aprobación y, además, una ventaja a Claudia Sheinbaum sobre Xóchitl Gálvez de 24 puntos porcentuales. Estos datos enojaron muchísimo a los conservadores, pues consideraron esto como una traición. Dijeron que Reforma había hecho un acto muy bajo, indigno, y buscaron por todos los medios posibles desacreditar las cifras. Afirmaron, por ejemplo, que la encuesta no estaba bien hecha, pues presentaba una tasa de rechazo muy alta, y que por eso no debía tomarse en cuenta.

¿Realmente Reforma cambió su línea editorial y ahora no será el diario más crítico del presidente? Por supuesto que no. Reforma continuará criticando al mandatario y buscará cualquier pretexto para vilipendiar al gobierno. Sin embargo, hizo algo que pocos han hecho: difundió una realidad, no para encomiar al presidente y a la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, sino para establecer una realidad para los de oposición.

Sí, lo que sucede es que, desde los espacios de opinión conservadores, se ha establecido la idea de que AMLO “no respetará los resultados” de las elecciones del 2 de junio próximo, como si Xóchitl Gálvez fuera a ganar. Reforma lo que hizo al publicar la encuesta, fue establecer una realidad para los grupos opositores y, desde ahí, comenzar a estructurarse.

Y es que en la oposición hay una tendencia a negar la realidad. Y negándolo -piensan los editores de Reforma-, no se puede avanzar. Por eso publicaron la encuesta. Eso, sin duda, les dolió muchísimo a los de derecha. Pero es lo más sano que pueden hacer: a partir de la realidad, reestructurarse. Si siguen negándola, seguirán perdiendo elecciones. Y desmoronándose cada vez más.

Te puede interesar

Advertisement