Síguenos

¿Qué estás buscando?

junio 13, 2024

México

TEPJF ordena a Cuauhtémoc Blanco separarse del cargo de gobernador

Visitas

El órgano electoral validó el registro del gobernador como candidato de Morena a una diputación federal plurinominal

REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN

De acuerdo con la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó que Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, tendrá que separarse de su cargo como mandatario estatal, esto para seguir con su candidatura como diputado plurinominal por Morena.

Por mayoría, se consideró que sí hay un impedimento para su cargo, a pesar de haber sido postulado por el principio de representación proporcional.

La Sala Superior del Tribunal Electoral atrajo el caso ante una impugnación de la coalición PAN-PRI-PRD, que recordó que la Constitución Política señala que las personas que ocupen una gubernatura no podrán ser electas en sus respectivas jurisdicciones durante el periodo de su cargo, aun cuando se separen definitivamente de su puesto.

El proyecto del magistrado Felipe de la Mata planteaba confirmar su candidatura, al considerar que la restricción constitucional de no separarse del cargo aplica para el caso de la postulación de una diputación en la entidad federativa en la que se ejerce el cargo, es decir, para diputaciones de mayoría relativa. Sin embargo, fue rechazado por tres magistraturas.

TE RECOMENDAMOS:

Concluyen con éxito, “Diálogos por el Desarrollo Económico de Morelos”

Te puede interesar

Advertisement