Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

CDMX

Taboada, dueño de empresa fantasma

Visitas

La compañía no aparece en el Registro Público de Comercio ni tiene ubicación física

Omar Montalvo

En el primer debate de los 3 candidatos a la jefatura de Gobierno capitalino, el representante de la alianza “Va por la CDMX”, Santiago Taboada, acusó a uno de sus adversarios de la presunta creación de empresas corruptas. Sin embargo, mientras el panista estuvo al frente de la alcaldía Benito Juárez, se dedicó a constituir una compañía a su nombre, que no aparece en el Registro Público de Comercio ni tienen una ubicación física, por lo que sus ganancias no explican su adquisición de propiedades millonarias.

En su declaración patrimonial 2024, Taboada Cortina reportó que es dueño del 80% de las acciones de Grupo Empresarial Casacon, S.A. de C.V., cuyo sector es el de servicios corporativos. Derivado de ello, Gustavo García, quien ha presentado varias denuncias en contra del exedil de BJ, explicó que dicha sociedad se formó en el 2015, año en que el militante blanquiazul dejó de ocupar una curul en el Congreso de la Ciudad de México y pasó a la Cámara de Diputados.

Este abogado aseguró que el dueño del resto de las acciones de Grupo Empresarial Casacon es identificado como Daniel Islas Santana, nombre que aparece en el padrón de afiliados del PAN hasta el año 2020.

Hay omisiones

Aunque esta compañía de Santiago Taboada es declarada ante las instituciones públicas, en la dirección fiscal se omite la calle, pero sí se incluye el número exterior 24 e interior 101 en la colonia San Pedro de los Pinos, en la alcaldía Benito Juárez.

Grupo Empresarial Casacon inició sus actividades apenas en el 2022, al registrar ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) el apellido Taboada como una marca para la venta de salsas, además de Cerveza Taboada como otra firma del panista. Sin embargo, la citada compañía no se encuentra en los archivos del Registro Público de Comercio, a cargo de la Secretaría de Economía.

El año pasado, morenistas de la alcaldía Milpa Alta denunciaron la presencia de salsas con el nombre de Taboada y los colores del PAN como una forma de promoverse del aspirante de la alianza PAN-PRI-PRD, rumbo a las campañas electorales. Los registros de marca tienen como fecha el 15 de junio de 2022 con vigencia hasta el 2032.

Según los expedientes, los trámites los realizó la administradora general de la firma, Leticia Leyva Rivera, quien fue titular de la Dirección de Capital Humano en la alcaldía Benito Juárez durante el primer trienio de Santiago Taboada, de 2018 a 2021.

Actividad empresarial

Pese a que la actividad empresarial de Santiago Taboada es casi nula, en sus declaraciones patrimoniales señala ganancias millonarias por la venta y renta de inmuebles adquiridos. En 2021 declaró ingresos de 14 millones 215 mil pesos por la enajenación o venta de inmuebles, y 237 mil pesos por la renta de inmuebles, además de contar con un departamento con valor de 2 millones 870 mil pesos.

En 2022, también por la enajenación de bienes, declaró 5 millones 97 mil pesos y por rentas 206 mil 730 pesos, pero ya no declaró tener propiedad alguna. En 2023 y 2024, además del salario por sus funciones públicas, ya no declaró más ganancias millonarias en el sector inmobiliario, ni tampoco reportó propiedades. No obstante, agregó que se convirtió en participante de un fideicomiso privado de Afianzadora Fiduciaria, S.A. de C.V.

Dato

En su declaración patrimonial de este año, reportó que es dueño del 80% de las acciones de Grupo Empresarial Casacon, S.A. de C.V.

Te puede interesar

Advertisement