Visitas
Los pasajeros se quejan de que los elementos de seguridad se ven rebasados por las riñas, los llamados vagoneros y el consumo de drogas dentro de los trenes.
Omar Montalvo
Ciudad de México.- Pese a que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro es un pilar en la movilidad de miles de usuarios de la capital del país y del Estado de México, por lo que cuenta con el apoyo de elementos policiacos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el trabajo de estos es criticado por los pasajeros, pues los uniformados se ven rebasados por el ambulantaje, riñas y hasta el consumo de drogas dentro de los vagones.
Las quejas de los usuarios del Metro han trascendido a las redes sociales, pues se han vuelto virales videos no sólo de las aglomeraciones y fallas de este transporte, sino también de personas que consumen cocaína o tienen relaciones sexuales al interior de los convoyes. Ante este tipo de hechos, los pasajeros aseguran que los policías sólo están de adorno.
Usuarios teniendo Relaciones Sexuales en el último vagón de un Tren de #LineaA del @MetroCDMX 🚨
Esto es un Claro Ejemplo de la Nula Vigilancia que existe en la Red del #MetroCDMX por parte del @GobCDMX y @SSC_CDMX ⚠️
La semana pasada un Hombre enseñándole su Pene… pic.twitter.com/lD9uw7exsS
— MetroViral (@viral_metro) March 5, 2024
En respuestas a solicitudes de información, la Unidad de Transparencia del STC, organismo que dirige Guillermo Calderón, indicó que no cuenta con los contratos y costos sobre los trabajos de seguridad y vigilancia que realizan los elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y la Policía Auxiliar (PA).
Aunque el STC negó tener contratados policías, dicha Unidad dio a conocer que la plantilla de estos en la red del Metro se compone por 5 mil 852 elementos: 2 mil 225 de la PBI y 3 mil 627 de la PA. Ambas cifras son del total de uniformados que trabajaron en este transporte durante 2022 y 2023.
QUEJAS
Aunque existe un amplio cuerpo policiaco en las estaciones del Metro, los usuarios constantemente se quejan de que muchos de los agentes se distraen con sus celulares personales, por lo que no atienden su responsabilidad de vigilar las instalaciones y proteger a los pasajeros.
Los pasajeros reclaman que todos los días hay incidentes en las 12 Línea del Metro, cuyo número rebasa a los elementos de la PBI y la PA. Un ejemplo de ello, es la incomodidad que sufren los usuarios por el presunto consumo de diverso tipo de sustancias ilícitas dentro de los trenes.
En un video que se difundió en redes sociales, se observa a un grupo de jóvenes que inhalan polvo blanco por la nariz. Ante este hecho, el STC se limitó a deslindarse y pidió a los usuarios que reporten este tipo de incidentes.
Usuarios con Posesión de Cocaina en el @MetroCDMX 🚨
La Seguridad en el #MetroCDMX es Nula por parte del @GobCDMX y de la @SSC_CDMX , a tal Nivel que podemos Encontrar Acosadores Sexuales, Usuarios Teniendo Relaciones Sexuales y ahora hasta se puede Consumir… pic.twitter.com/C9OyYCyIZM
— MetroViral (@viral_metro) March 6, 2024
Otro problema que causa molestia entre los pasajeros, es que los policías llegan a intervenir en riñas o no atienden las quejas por acoso sexual, así como la proliferación del ambulantaje en los pasillos del Metro y dentro de los convoyes.
Esta última problemática ya se había logrado controlar, pero recientemente se ha detectado un incremento en el número de los vendedores ambulantes, mejor conocidos como “vagoneros”.
Estos incluso desaparecieron durante el tiempo en que el Gobierno de la Ciudad de México pidió a la Guardia Nacional contar con elementos en el Metro, para evitar supuestos sabotajes a sus instalaciones.
Dato
2 mil 225 de la Policía Bancaria e Industrial y 3 mil 627 de la Policía Auxiliar.