Visitas
Debido a la gravedad de las agresiones, la CNDH y el COPRED intervinieron en 59 quejas de trabajadores.
Omar Montalvo
Ciudad de México.- A través de marchas y paros de actividades, trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) denunciaron que sufren violencia laboral por parte de las autoridades de la Biblioteca Central y el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente.
Pese a que dicha institución, a cargo de Leonardo Lomelí, presume su prestigio educativo, en los últimos cuatro años ha registrado cientos de casos por ese motivo.
La Oficina de la Abogacía General de la UNAM, con datos de la Coordinación de Oficinas Jurídicas (COJ), respondió a varias solicitudes de información, vía Transparencia, sobre las agresiones laborales a los empleados de 2020 a 2023.
“De los asuntos reportados por las oficinas jurídicas relacionados con algún tipo de agresión o violencia laboral en el periodo señalado por el solicitante, se localizaron 321 casos en los que se ha iniciado Procedimiento de Investigación Administrativa (PIA) por presuntas agresiones y/o violencia en los centros de trabajo o entre el personal de la Universidad”, señaló.
ASUNTOS GRAVES
Debido a la gravedad de algunos casos, han intervenido organismos externos a la máxima casa de estudios del país. “Se localizó 59 asuntos que fueron interpuestos por cuestiones de índole laboral ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) o el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (COPRED)”.
De los casos registrados por la COJ, 286 ya fueron concluidos, mientras que para este año quedaron pendientes las resoluciones de 35 trámites. De los procesos finalizados, en 100 se determinó la suspensión temporal del cargo de los agresores; 68 amonestaciones; 65 procedimientos de investigación administrativa, sin consecuencias; 29 exhortos para el alto de la violencia laboral; un caso cancelado y otro desechado por incompetencia
RESCISIÓN LABORAL
Además, en 22 casos se determinó la rescisión de la relación laboral entre el agresor y la UNAM. Aunque la mayoría de los casos de agresión laboral son investigados con prontitud por la institución universitaria, solo una pequeña cantidad de las denuncias terminan con el despido de los violentadores.
Esto significa que la mayoría de los acosadores laborales permanecen en el mismo espacio que las víctimas, situación que contradice la Política de Prevención de Riesgos Psicológicos vigente, diseñada por la Secretaría Administrativa de la UNAM.
Los paros en la Biblioteca Central, en protesta contra las agresiones físicas a varios trabajadores, impactaron a más de 110 mil estudiantes de Ciudad Universitaria, mientras que en el CCH Oriente la base laboral también denunció abusos.
Dato
De los casos registrados, 286 ya fueron concluidos y quedaron pendientes las resoluciones de 35
Dato
En 100 quejas se determinó suspender temporalmente de su cargo al agresor.
TE RECOMENDAMOS:
Hombre se avienta de puente peatonal porque no lo atendieron en el IMSS