Síguenos

¿Qué estás buscando?

junio 12, 2024

CDMX

Circe Camacho mintió; carece de cédula profesional

Visitas

Ante el Congreso de la CDMX, la petista aseguró contar con estudios de Psicología, pero según la SEP no hay registro de ello.

Omar Montalvo

Ciudad de México.- La petista Circe Camacho, diputada local con licencia y candidata a gobernar la alcaldía Xochimilco, miente sobre su máximo grado de estudios, pues según el Registro Nacional de Profesionistas (RNP), a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), carece de la cédula profesional como licenciada en Psicología.

Incluso durante los seis años que ocupó una curul en el Congreso de la Ciudad de México, la aspirante tuvo especial participación en la Comisión de Salud, bajo el argumento de contar con esa carrera.

En 2018, al entrar al Congreso capitalino como una de las diputadas más jóvenes, Camacho Bastida declaró que su nivel máximo de estudios era una licenciatura en Psicología, aunque no precisó en qué institución universitaria realizó sus estudios.

Tras una consulta en el RNP, el resultado fue que no existe ninguna cédula a nombre de la militante del Partido del Trabajo.

Sin embargo, en ese mismo año, Circe Camacho no registró estudios en su currículum vitae. Por lo tanto, no apareció la licenciatura en Psicología como parte de su formación profesional.

En la Ciudad de México, declarar un grado de estudios sin tener su acreditación oficial, se considera como usurpación de profesión, según el Código Penal capitalino. En su artículo 323, dicho ordenamiento establece que ello se castiga con 2 a 6 años de prisión y con 200 a 500 días de multa.

En los 6 años como legisladora, Circe Camacho poco ha variado su información patrimonial. De acuerdo con su declaración de 2021, durante el año anterior tuvo ingresos anuales superiores a 400 mil pesos, los suficientes para tramitar la cédula profesional de licenciatura, y aseguró no tener inmuebles ni bienes muebles, mas que un automóvil de menos de 200 mil pesos.

Mientras tanto, en su declaración patrimonial de 2023, presentó la misma información a la que sumó un vehículo con valor superior a 400 mil pesos e inversiones de hasta 399 mil pesos.

El trabajo legislativo de la petista se centró en propuestas, pronunciamientos y puntos de acuerdo desde la Comisión de Salud, como reconocer el derecho a un parto humanizado; garantizar los derechos de la salud a personas con discapacidad, y la incorporación medidas preventivas para la atención de diabetes, así como modificaciones en la entrega de la Medalla al Mérito por la Salud. Sin embargo, ninguna de sus proposiciones avanzó en el Congreso capitalino.

Otras banderas con las que se ha identificado Camacho Bastida son los movimientos estudiantiles de Ayotzinapa y YoSoy132 del que fue dirigente.

Además de definirse como feminista y marxista, en un foro donde representó a la 4T en Venezuela en 2019, declaró apoyar la revolución bolivariana, lucha que también apoya el presidente de México.

Dato

El artículo 32 del Código Penal capitalino castiga con 2 a 6 años de prisión y con 200 a 500 días de multa a quien cometa el delito de usurpación de profesión.

TE RECOMENDAMOS:

Jorge Alvarado, acusado de fraude, aspira de nuevo a Milpa Alta

Te puede interesar

Advertisement