Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

EdoMex

Ernesto Santillán convoca a estudiantes de Ecatepec a visitar el MUVA

Visitas

El edil señaló que el sitio reúne la historia del pasado prehistórico, prehispánico y colonial del municipio de Ecatepec.

REDACCIÓN

Estado de México.- El primer regidor de Ecatepec, Ernesto Santillán Ramírez, convocó a los estudiantes del municipio a visitar el nuevo Museo de Vestigios Arqueológicos (MUVA), que alberga más de 200 piezas de hasta mil 200 años de antigüedad.

El edil señaló que el sitio reúne la historia del pasado prehistórico, prehispánico y colonial del municipio de Ecatepec, el cual fue inaugurado recientemente por autoridades locales con el nombre de “Diego A. Huanitzin”.

Por su parte, el arqueólogo Daniel Santos Moreno, responsable de la curaduría del MUVA, reconoció que se trata del primer espacio dedicado al rescate de la cultura, tradiciones e historia de todo el municipio.

Explicó que a través de piezas de origen prehispánico, provenientes de diversas colecciones, se busca acercar el pasado a los visitantes del recinto y al Parque Ecológico Ehécatl, donde se encuentra ubicado el museo.

“Entre las piezas exhibidas se encuentran figuras de arcilla, barro, proyectiles de obsidiana, objetos exóticos de roca volcánica y ejemplares humanoides datadas entre 1200-1000 A.C., consideradas como las piezas prehispánicas más antiguas halladas en la región”, señaló.

Estos hallazgos sugieren que los primeros asentamientos en Ecatepec podrían ser contemporáneos al horizonte Olmeca (1000 a.C. – 400 a.C.), mejor conocida como la “cultura madre”.

Santos Moreno recordó que desde el año 1985 no se habían llevado a cabo más trabajos arqueológicos hasta el reciente rescate de algunas de las piezas que integran la colección que alberga el MUVA, mismos que fueron emprendidos por la presidenta del sistema DIF municipal, Esmeralda Vallejo Martínez.

Señaló que fue la misma funcionaria quien encabezó las gestiones para la recuperación y regreso de la osamenta del mamut hallado en el año de 1995 en un predio de la colonia Ejidos de Ecatepec, hasta los trabajos coordinados con personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para la compilación de 233 piezas que se exhiben en el recinto.

“Este mamut esta datado del período entre 12,000 a.C. y 10,000 a.C. Además, señaló que aunque no hay fechas concretas, se espera exhibir el cráneo de Teclo en el MUVA, por lo que por el momento se exhibe una réplica de la osamenta original”, reiteró el especialista.

El museo cuenta con varias salas denominadas: La prehistoria: el pleistoceno en la región de Ecatepec; El camélido de Ecatepec; Las sociedades humanas del preclásico y de la época Teotihuacana en Ecatepec; Gentes y lenguas: los pobladores de Ecatepec durante el periodo pos clásico; El antepetl de Ecatepec y su transición a la época virreinal y La economía y el tributo.

El arqueólogo consideró que el objeto más preciado de la colección es un anillo de Juego de Pelota prehispánico que deben conocer todos los niños y jóvenes de Ecatepec.

TE RECOMENDAMOS:

Denuncian ataques a la campaña de Fernando Vilchis por parte de presunto grupo delictivo

Te puede interesar

Advertisement