Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 28, 2024

Voces

Periodismo subjetivo | Cuando ruegan que haya guerra sucia

128 lecturas

Jorge Gómez Naredo

@jgnaredo

En un programa de televisión en Televisa, el excanciller mexicano (en tiempo de Vicente Fox) y reconocido intelectual de la derecha, Jorge Castañeda, afirmó que la campaña de Xóchitl Gálvez necesitaba ejercer más guerra sucia.

Lo dijo así: “La otra parte que complementa eso, en mi opinión, pero a lo mejor no lo quieren hacer, es la guerra sucia –pero sucia en serio-, contra Claudia. No es que yo recomiende que lo hagan, yo no tengo vela en el entierro, me da enteramente lo mismo lo qué hagan o no.

Pero me parece lógico: el manual ahorita es go negative con Claudia, no con López Obrador, o también con López Obrador, pero ya con ella”. Incluso dio recomendaciones ya prácticas: “Con investigación de oposición, con chismes, con todo. No lo están haciendo”.

Indicó que no sabía por qué no había en la oposición emprendido una campaña más negra, pero barajó algo: “Me dicen a mí que el PRI no quiere. Y pues esa es una decisión que ya en los hechos se va a tomar. Es decir, si no lo hacen de aquí a un par de semanas, o tres semanas, pues ya no lo hicieron”.

Esta declaración evidencia cómo han actuado los de oposición: le han apostado a la guerra sucia, y ahora, uno de sus intelectuales, pide que ésta se vuelva más agresiva, “guerra sucia en serio”.

Y es que, los intelectuales de derecha observan que Xóchitl Gálvez no levanta, y por eso piden y exigen que los partidos de oposición se pongan de acuerdo y emprendan una guerra sucia brutal contra la candidata de Morena.

La declaración de Jorge Castañeda evidencia una enorme desesperación. Ven a su candidata que no remonta y que Morena puede ganar el Congreso y aprobar reformas constitucionales. Sí, ruegan porque haya más guerra sucia y más ataques. Apuesta, pues, a que la contienda electoral no sea un proceso democrático, sino una lucha llena de improperios y mentiras.

Pronto veremos si los jerarcas de la oposición le hacen caso a su intelectual y arrancian la guerra sucia. Es muy probable que sí.

Te puede interesar

Advertisement