Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

CDMX

Circe Camacho quiere gobernar Xochimilco, pero sin experiencia

Visitas

Fue elegida ante la carencia de liderazgos en esa demarcación; la petista sólo ha sido dirigente del movimiento #YoSoy132 y diputada en el Congreso capitalino.

Omar Montalvo

Ciudad de México.- La falta de verdaderos liderazgos en la alcaldía Xochimilco por parte de la coalición Sigamos Haciendo Historia -conformada por Morena, PT y PVEM– llevó a esos partidos a postular a Circe Camacho como candidata a gobernar dicha demarcación.

Sin embargo, la petista tiene escasa presencia en ese territorio, pues sólo ha sido dirigente del movimiento #YoSoy132 y fue diputada en el Congreso de la Ciudad de México en dos trienios.

En la Segunda Legislatura del Congreso capitalino, donde ocupó una curul como representante popular por el Distrito 25 de Xochimilco, Circe Camacho ya no presentó su currículum vite, donde tendría que dar cuenta de su grado máximo de estudios y trayectoria profesional, entre otros datos.

Pero en 2018, cuando entró al Legislativo local, incluyó como parte de su experiencia su militancia en el Partido del Trabajo, que inició en 2011; su candidatura a diputada local en 2015, y que fue líder el citado movimiento estudiantil.

En documentos oficiales, Camacho Bastida ha declarado tener estudios de psicología a nivel licenciatura, los cuales -según sus informes anuales de actividades legislativas- poco le han servido para ser tomada en cuenta en el Congreso local.

Entre 2018 y 2021, la petista destacó que además de ser una de las diputadas más jóvenes, promovió 21 iniciativas y 25 puntos de acuerdo.

Su propuesta legislativa más vistosa fue modificar la Ley de Movilidad capitalina, para que los vehículos que prestan servicio de taxi por aplicación digital tuvieran una cromática específica de identificación.

Sin embargo, su iniciativa no avanzó. Para su reelección en el Congreso capitalino, su presencia a nivel capitalino se redujo entre 2021 y 2024.

De acuerdo con su Primer Informe Anual de Actividades, presentó 5 iniciativas: 2 en materia de salud; una sobre desarrollo e infraestructura urbana, y 2 acerca de puntos constitucionales e iniciativas ciudadanas. En su segundo informe, reportó 7 iniciativas: 4 relacionadas a la salud pública, 2 sobre puntos constitucionales, y una acerca de desarrollo e infraestructura urbana. Al igual que en la Legislatura anterior, no prosperaron sus proyectos.

A pesar de sus escasas aportaciones en el Poder Legislativo, Circe Camacho aspira a gobernar la alcaldía Xochimilco, lo que es cuestionable, ya que en las ocasiones que su voz tuvo mayor eco en el Congreso de la CDMX fue cuando criticó a la administración del entonces alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta, quien ahora es candidato a diputado federal por la citada coalición.

Dato

Entre 2018 y 2021, la petista promovió 21 iniciativas y 25 puntos de acuerdo

TE RECOMENDAMOS:

En las narices de agentes de PDI, se les escapó Fabián Osvaldo ‘El Cachorro’

Te puede interesar

Advertisement