Visitas
En los últimos seis años, se han encontrado 45 de estos espacios; también hay más de 19 mil reportes de personas desaparecidas.
Héctor Quezada
Estado de México.- La violencia, el narcotráfico y la inseguridad que azota al Estado de México ha ocasionado que sus habitantes salgan a las calles con temor, pues durante los últimos seis años se han encontrado 45 fosas clandestinas, lo que representa un aumento significativo ya que entre 2006 y 2018 únicamente se registró el hallazgo de una narcofosa.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda, en las fosas clandestinas se encontraron más de 70 cuerpos entre 2019 y 2023. Además, Toluca, Ocoyoacac y Tecámac son los municipios con el mayor número de incidencia en estos hallazgos, con 16, 9 y 3 narcofosas, respectivamente.
En unos 17 ayuntamientos mexiquenses se descubrió por lo menos un entierro clandestino.
Esta ola violencia se ha visto reflejada en el número de desapariciones en el territorio mexiquense. Entre 2006 y 2018 se reportaron 12 mil 449 personas desaparecidas, mientras que de 2019 a la fecha han sido emitidas 19 mil 212 fichas de búsqueda.
Sin embargo, pese a dicha problemática, las autoridades municipales, estatales y federales no han establecido una estrategia de seguridad, pues una de cada cuatro víctimas continúa sin ser localizada.
Es decir, más de 4 mil 600 personas no han regresado a sus hogares. Los municipios con el mayor número de reportes en este rubro son Ecatepec, Toluca, Nezahualcóyotl y Naucalpan.
Durante el último año, son al menos 12 las fosas clandestinas localizadas por autoridades mexiquenses, donde se encontraron los restos humanos de unos 34 cuerpos. Toluca y la zona sur de la entidad, es donde fueron hallados estos entierros.
Ante la creciente inseguridad que enfrentan los mexiquenses, en diciembre del año pasado, la Unidad de Gestión de la Información de Cadáveres de Identidad Desconocida de la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM) reportó que son cerca de 2 mil 500 los cuerpos que no fueron identificados y, por lo tanto, enviados a la fosa común.
Dato
Entre 2006 y 2018 únicamente se registró el hallazgo de una narcofosa.
TE RECOMENDAMOS:
En diferentes operativos, atoran a 11 delincuentes del Estado de México