Visitas
La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcenas, resaltó el aporte económico de mexicanos en Estados Unidos
JUAN R. HERNÁNDEZ
La Canciller de México, Alicia Bárcena, ha resaltado la insistencia del gobierno mexicano en la necesidad de regularizar a más de 5 millones de mexicanos que han vivido y trabajado de manera honesta en Estados Unidos, incluyendo a los jóvenes DACA conocidos como dreamers.
Bárcena subrayó el valioso aporte económico de los connacionales mexicanos en Estados Unidos, destacando que han contribuido con más de 324 mil millones de dólares en impuestos, superando el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia.
La estrategia mexicana de movilidad humana protege los derechos de los migrantes en EE. UU., atendiendo los desafíos a través de la red consular y promoviendo la regularización de mexicanos que trabajan y habitan en el país vecino que aportan a la economía estadounidense. pic.twitter.com/cd2TyWypDh
— Gobierno de México (@GobiernoMX) February 26, 2024
Durante la conferencia matutina en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Canciller apuntó que cada mexicano en Estados Unidos paga en promedio 1.38 dólares de impuestos, mientras que cada ciudadano estadounidense contribuye con 0.69 dólares. Destacó la contribución de los mexicanos a la economía estadounidense, subrayando que siete de cada diez trabajadores agrícolas en ese país son de origen mexicano.
Además, Bárcena señaló que actualmente hay 37.7 millones de personas de origen mexicano en Estados Unidos, y solicitó al presidente López Obrador una reunión con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, para tratar temas de migración y cooperación económica.
Al respecto, el mandatario confirmó que solicitará dicha reunión a través del embajador de Canadá en México, buscando consolidar económicamente la región.
La Canciller también presentó los 10 puntos propuestos al gobierno de Estados Unidos en materia de migración, destacando la regularización de mexicanos que llevan más de 5 años viviendo y trabajando en Estados Unidos y la solicitud de 20 mil millones de dólares anuales para apoyar a los países pobres de América Latina y del Caribe.
También abogó por la suspensión de sanciones a Venezuela y el levantamiento del bloqueo a Cuba, entre otros puntos.
TE RECOMENDAMOS: