Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

CDMX

Entra en paro Biblioteca Central de la UNAM

Visitas

Denuncian aumento de abuso de autoridad por agresiones físicas de directivos y reducciones salariales injustificadas.

OMAR MONTALVO

GRUPO CANTÓN

Ciudad de México.- Los trabajadores de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entraron en paro total de labores luego de que las autoridades universitarias que encabeza el rector Leonardo Lomelí, se negaron a cumplir con las peticiones de alto al hostigamiento laboral y la destitución de los agresores.

Para la sorpresa de los universitarios, las instalaciones de la Biblioteca Central no abrieron en su horario habitual. En su lugar encontraron acordonamientos que impedían el ingreso de asistentes y carteles que llamaban a la defensa de los derechos laborales y del contrato colectivo de trabajo, además de denunciar la violencia física hacia el personal y la impunidad que gozan los directivos, quiénes por el hostigamiento han provocado la renuncia de varios trabajadores.

El personal expuso para los estudiantes usuarios, que tras varias violaciones a los derechos laborales de los trabajadores “se suma la reciente golpiza propinada por el jefe de personal, Cuauhtémoc Tapia Montelongo, a un compañero trabajador que hasta ahora sigue impune. Es claro, el jefe de personal abusa del poder que le confiere la UNAM“.

Las agresiones físicas fueron el detonante del paro de actividades, pero trabajadores universitarios de colectivos como Agrupación Magisterial y Normalista Nuestra Clase agregan que son múltiples los abusos “desde hace varios meses estamos sufriendo acoso y hostigamiento laboral y más a los que defendemos nuestro Contrato Colectivo de Trabajo.

Además del jefe de personal, estamos pidiendo se devuelvan los descuentos indebidos que se han realizado a varios compañeros de base; además de ello, recordar que desde hace varios años ha habido aquí michas denuncias por violencia de género para el señor José Luis Rodríguez Toledo, qué han quedado impune”.

Los trabajadores adscritos a la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Generales de la UNAM partieron con una marcha hacia la Dirección General de Personal, dónde también denunciaron por la violencia a Elsa Ramírez, directora de Biblioteca Central; Ulises Cruz, Jefe de unidad administrativa; Verónica Soria, subdirectora del departamento de problemáticas laborales.

Mientras esto ocurría, Elsa Ramírez presumía en la Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería el buen funcionamiento de la Biblioteca Central y sus programas para el beneficio de los usuarios.

Te puede interesar:

Facultad de Medicina de la UNAM, acostumbrada a la impunidad

Te puede interesar

Advertisement