Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

EdoMex

Acumula Comisión de Derechos Humanos del Edomex casi mil denuncias

Visitas

Violaciones a los derechos a la fundamentación, a una debida diligencia y el acoso laboral, se encuentran entre las principales quejas por parte de los mexiquenses.

Héctor Quezada

Estado de México. – En lo que va del año, de los más de 2 mil 900 trámites que se han realizado en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), 959 han sido quejas, es decir, que en una de cada tres diligencias se ha denunciado a alguna autoridad, dependencia o funcionario.

De acuerdo con la comisión, durante los primeros dos meses del 2024, los derechos más violentados han sido el derecho a la fundamentación y motivación, con 103 denuncias, seguido del derecho a una debida diligencia, con 86 quejas, mientras que el derecho a no ser sometido a un acoso laboral acumuló 75 casos.

Derivado de lo anterior, a nivel estatal, se registra un promedio diario de más de 17 denuncias por violaciones a los derechos humanos de los mexiquenses, siendo la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, así como la Dirección General de Prevención y Reinserción Social estatal y la Secretaría de Educación local, las dependencias que más quejas acumulan.

Por otro lado, los municipios donde más imputaciones se han tramitado en lo que va del año son Toluca, donde se han tramitado 152 denuncias, seguida de Ecatepec, con 109, y en Nezahualcóyotl, con 83.
Del mismo modo, hasta el 25 de febrero, del total de quejas, poco más del 90 por ciento continuaban sin resolverse, pues de las 959 denuncias, solo 89 se habrían marcado como concluidas.

Sin captaciones

Durante 2023, a nivel estatal se interpusieron un total de 5 mil 619 quejas, sin embargo, en lo que va del año, la CODHEM no ha ofrecido algún tipo de capacitación para los funcionarios públicos, lo que evidencia la falta de atención por parte de las autoridades encargadas de vigilar el respeto de los derechos humanos en las dependencias y localidades mexiquenses.

Además, ante el alto número de denuncias, para este año, el gobierno estatal asignó 291 millones de pesos al organismo defensor de derechos humanos en la entidad, es decir, 8 millones de pesos más que en el 2023.

Te puede interesar

Advertisement