Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

México

Niegan UIF y UNAM intervención de cuentas

Visitas

Ambos organismos aseguraron que la información dada a conocer es imprecisa, al ser indagado un exempleado, y no la Faculta de Medicina

REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN

Una vez que se diera a conocer, mediante diversas notas periodísticas que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en contra de la Faculta de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el órgano federal desmintió dicha información.

“Con relación a las notas que han circulado en diversos medios de comunicación, respecto a una supuesta incorporación de la UNAM a la Lista de Personas Bloqueadas (LPB), la Unidad de Inteligencia Financiera aclara a la opinión pública que las mismas son inexactas. La afectación a cuentas bancarias específicas de la UNAM derivó de la incorporación a la LPB de un empleado de ésta, quien figuraba dentro de una de las modalidades de personas con facultades para administrar los recursos de dichas cuentas”, se precisó.

Ante ello, la UNAM realizó las gestiones necesarias para resarcir la afectación que recibió como relacionada, modificando las facultades conferidas a la persona directamente incorporada a la LBP. Por su parte, la UIF transmitió la comunicación necesaria a las instituciones financieras involucradas a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

DESMIENTE UNAM INTERVENCIÓN DE LA UIF

Por su parte, la Máxima Casa de Estudios del país negó que el organismo federal haya procedido en contra.

“En referencia al bloqueo de diversas cuentas bancarias de la Facultad de Medicina derivado de una investigación de la UIF, la UNAM considera importante precisar lo siguiente: la Facultad de Medicina y sus estados financieros nada tienen que ver con las investigaciones que lleva a cabo la UIF; la indagatoria en cuestión se limita a un asunto estrictamente personal de Luis Arturo González Nava, quien se desempeñó como secretario Administrativo de la entidad académica hasta hace algunas semanas y cuya firma fue relacionada por las instancias investigadoras con un despacho del que González Nava había sido socio con anterioridad”, aseveró.

Es en este contexto que la Universidad Nacional y su Facultad de Medicina han solicitado la liberación de las diversas cuentas bancarias institucionales que resultaron afectadas en el procedimiento.

TE RECOMENDAMOS:

Bloquean cuentas de la UNAM por irregularidades

Te puede interesar

Advertisement