Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 28, 2024

CDMX

Encuentran 14.2mdp en obras irregulares de la Alcaldía de Milpa Alta

Visitas

El Órgano Interno de Control de la alcaldía Milpa Alta revisó el destino de 14.4 mdp; la morenista pagó por trabajos no realizados

OMAR MONTALVO

Ciudad de México.- La alcaldesa de Milpa Alta, Judith Vanegas, llegó al cargo para rescatar varios proyectos de la anterior administración. Sin embargo, los primeros trabajos de obra pública que ordenó tuvieron deficiencias, específicamente en gimnasios y escuelas de educación preescolar, por lo que el Órgano Interno de Control (OIC) de la demarcación investigó el uso irregular de 14.4 millones de pesos durante el primer trimestre de la morenista.

Según la auditoría interna A-7/2022, hubo deficientes trabajos de mantenimiento del gimnasio G1, para los cuales se gastó un monto de 1 millón 393 mil 492 pesos. En este caso, la alcaldía contrató a la empresa Inovacreto Constructora y Comercializadora, por un total de 2 millones 800 mil pesos. Es decir, casi la mitad del pago fue injustificado, pues faltaron instalaciones de equipo hidromecánico y la colocación de duela, además de que se encontraron filtraciones de agua en varias zonas.

Respecto a las obras para la rehabilitación de escuelas, el OIC de Milpa Alta precisó que se pagaron 237 mil 684 pesos en obras no ejecutadas por la empresa contratada Arqmesa, específicamente en el Jardín de Niños Tlazcaltenco. En dicho espacio no se utilizaron los materiales adecuados, lo que ha puesto en riesgo a los menores de edad que acuden a ese plantel. Con la misma empresa se registraron daños adicionales por 153 mil pesos, al omitir la colocación de algunas luminarias, muros incompletos y la falta de estudios para las obras.

En cuanto a los trabajos de rehabilitación de calles, la auditoría interna encontró un pago en exceso de 997 mil 45 pesos a la firma Constructora W4, que es casi una tercera parte del monto total de 2 millones 940 mil pesos acordados en el contrato. El OIC señaló que la empresa colocó concreto hidráulico con espesor de 10.9 centímetros, cuando lo acordado eran 15 centímetros. Eso, detalló, facilitó su ruptura y la formación de baches.

Además, la alcaldía pagó 745 mil pesos con recursos de procedencia desconocida, pues no presentó documentación alguna. La revisión la hizo el OIC sobre una muestra de 14.4 millones. Sin embargo, la muestra que no fue investigada asciende a 24.3 millones de pesos.

TE RECOMENDAMOS:

Integrantes de la CROM exigen cobro de piso a comerciantes en la CDMX

Te puede interesar

Advertisement