Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

CDMX

Alcaldía Benito Juárez paga millones para bacheo, pero no se ve el cambio en sus calles

Visitas

Se gastaron 39 mdp el año pasado supuestamente para trabajos de pavimentación

Omar Montalvo

Ciudad de México.- Durante 2023, la alcaldía Benito Juárez recibió constantes quejas ciudadanas por el abandono de servicios urbanos, entre éstas que las calles se encuentran en pésimo estado. Sin embargo, el gobierno del edil sustituto Isael Mata aseguró que destinó hasta 39 millones de pesos para trabajos de pavimentación y bacheo.

En respuesta a una solicitud de información, el Coordinador de Obras por Contrato de la alcaldía Benito Juárez, Maximiliano Betancourt, precisó los recursos públicos destinados a la pavimentación hasta el tercer trimestre de 2023. “Se hace del conocimiento que el monto destinado a inversión de asfalto durante el periodo comprendido entre enero a octubre del presente año es de 39 millones 456 mil 40 pesos”.

Añadió que Constructora Gropius CDMX y Paradoxia fueron las empresas encargadas de los trabajos de reencarpetamiento en las vialidades secundarias en diversas colonias de la demarcación. No obstante, en los procesos por adjudicación o licitación pública no son visibles dichos contratos.

Pese a la respuesta oficial de BJ, desde 2022 -cuando el exalcalde Santiago Taboada anunció su intención de contender por la Jefatura de Gobierno de la CDMX-, los habitantes de la demarcación comenzaron a recabar los casos de obra pública inconclusa, principalmente sobre bacheo.

Según información disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), Constructora Gropius es una firma sólo con mínima experiencia de trabajo con entidades gubernamentales. Datos históricos señalan que el único contrato disponible fue con la alcaldía Álvaro Obregón, en los primeros días del gobierno de la panista Lía Limón.

En tanto, la empresa Paradoxia fue parte de una investigación que hizo la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) en 2021a la alcaldía Cuauhtémoc, gobernada por Sandra Cuevas. Esto debido a inconsistencias de los contratos para mantenimiento de unidades habitacionales, aunque no se especificó el tipo de trabajos por los que fue contratada.

Te puede interesar

Advertisement