Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

EdoMex

Hasta 86% de polis sin preparación en el EdoMex

Visitas

En el gobierno de Delfina Gómez, cada uniformado debe resguardar a mil 257 mexiquenses, cifra que eleva los índices delictivos.

OMAR MONTALVO

La morenista Delfina Gómez como nueva gobernadora del Estado de México cuenta con una fuerza estatal policiaca adscrita a la Secretaría de Seguridad del Edomex (SSEM) sin preparación, lo que desencadena que muchos de sus elementos desatiendan sus funciones de acuerdo a la preparación que obligan instituciones como la Universidad Mexiquense de Seguridad (UMS).

De acuerdo con la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación de la SSEM, a cargo de Larissa León, indica que a pesar de que en la entidad existe la UMS encargada de formar a los policías estatales, el 86.6 por ciento de los elementos activos no cuentan con una preparación adecuada.

En el desglose de datos, la SSEM que dirige Andrés Andrade, indicó que la escolaridad máxima de 13 de sus elementos es la educación primaria, en 3 mil 338 la secundaria y la mayoría que es de 8 mil 998 cuentan con el grado de preparatoria.

El 13.4 por ciento restante de uniformados cuentan con estudios de nivel medio superior y especializado.

Asimismo, las cifras señalan que de este grupo, 595 cuentan con carrera técnica, mil 243 con un grado profesional y 80 con posgrado.

El número de elementos policiacos estatales también revela la pobre fuerza policiaca del gobierno que encabeza Delfina Gómez, pues la institución hasta diciembre de 2023 cerró con 14 mil 267 elementos operativos.

Según la estimación del Consejo Estatal de Población hasta el año pasado, estimó la existencia de 17 millones 934 mil 893 mexiquenses, por lo que a cada elemento del SSEM le corresponde velar la seguridad equivalente de mil 257 ciudadanos, esto sin contar el apoyo de los policías municipales.

Por último, según los últimos resultados de la encuesta de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los municipios del Estado de México dónde la población se siente más insegura son Naucalpan, Ecatepec de Morelos, Toluca de Lerdo y Chimalhuacán, demarcaciones mexiquenses que también son conocidas por su alta densidad poblacional.

TE RECOMENDAMOS:

Pese a que en un año Delfina desfalcó a la SEP, hoy encabeza el EdoMex

Te puede interesar

Advertisement