Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

Voces

Periodismo subjetivo | Se están gastando millones en guerra sucia

99 lecturas

JORGE GÓMEZ NAREDO
@jgnaredo

Desde hace ya más de una semana se ha colocado en redes sociales (especialmente en X -anteriormente llamado Twitter-) varias tendencias que busca ligar al presidente Andrés Manuel López Obrador con el crimen organizado. Entre ella está: “NarcoPresidenteAMLO”.

Pasan los días, y ese tipo de tendencias continúa. Incluso, a pesar de que el domingo pasado se jugó la final de la NFL (uno de los eventos deportivos más importantes del año), “NarcoPresidenteAMLO” no fue desbancada por otros temas relacionados con el Super Bowl. ¿Es acaso normal? ¿Quiere decir esto que en México miles de personas creen que el presidente López Obrador está relacionado con el narco?

Es evidente que esas tendencias no son “orgánicas”, es decir, que no son de personas de carne y hueso. Son tendencias más bien infladas y que se operan a partir de robots. Hacer esto no es nada barato. Al contrario, es muy caro, y alguien está pagando eso.

En tan sólo tres o cuatro días, quienes colocaron esas tendencias como las principales en redes sociales, y que lo hicieron para golpear a Andrés Manuel López Obrador, tuvieron que pagar millones de pesos. Y es que ha sido algo excepcional, pues en horas emitieron más de 170 millones de menciones, una verdadera locura.

Todo esto ha sido una estrategia bien planeada. Las tendencias comenzaron a difundirse a partir de que tres periodistas publicaron textos donde retomaron mañosamente una investigación de la DEA que nunca prosperó y que estaba basada en un testimonio falso.

El presidente siempre ha sufrió cientos ataques en redes sociales, pero éste sorprende porque se le ha invertido mucho dinero. ¿Quién lo paga? Esa es una pregunta que no tiene una respuesta aún. Lo único que queda claro es que este operativo evidencia que hay quienes están desesperados porque es prácticamente un hecho que la Cuarta Transformación continuará en el gobierno, y hacen todo para impedirlo, incluso gastar millones y millones y millones.

Te puede interesar

Advertisement