189 lecturas
JORGE GÓMEZ NAREDO
@jgnaredo
Hay gente que se pregunta por qué Andrés Manuel López Obrador quiere “desaparecer” ciertos organismos autónomos, como la Comisión Federal de Competencia Económica, el Instituto Federal de Telecomunicación y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
En muchos medios de comunicación se afirma que el presidente los quiere desaparecer porque “no le gustan los contrapesos”, y pretende hacer de México un sistema autoritario.
Esto que se menciona es una gran mentira. Y el propio López Obrador ha explicado por qué los quiere desaparecer. En una mañanera reciente afirmó: “todos estos organismos, la mayoría de ellos, los crearon en el periodo neoliberal, cuando se tomó por asalto el gobierno y se puso el gobierno al servicio de una minoría, delincuentes de cuello blanco. Necesitaban que el gobierno, de manera descarada, sin límites de ningún tipo, estuviese al servicio de sus intereses”.
E indica que los organismos autónomos cumplieron una función en ese saqueo en tiempos neoliberales: “para llevar a cabo toda esta operación de convertir lo público en privado crearon una estructura, un andamiaje paralelo al gobierno legal y empezaron a hablar de las nuevas políticas públicas: la transparencia, el no permitir la preponderancia de un actor en el comercio, la economía, el no permitir los monopolios. Para eso, había que crear un organismo. Y así como se consideraron monopolios a Pemex, a la Comisión Federal de Electricidad, había que crear organismos autónomos para darle el mismo trato, y en la mayoría de los casos un trato más destacado a las empresas particulares, tratar mejor a Shell que a Pemex, tratar mejor a Iberdrola que a la Comisión Federal de Electricidad”.
Es claro que el presidente concibe a varios organismos autónomos (no todos) como parte fundamental de los procesos de saqueo que hubo durante años en México. Por eso los busca eliminar, porque esas épocas ya se terminaron.