Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 13, 2024

México

Bajo sospecha alcaldesa de Irapuato por asesinato de empresario Jair Martínez

Visitas

El gobierno municipal es omiso ante la recomendación de la Procuraduría local de Derechos Humanos de disculparse públicamente por haber violado su derecho a ser buscado

 

Redacción Grupo Cantón

La familia del joven empresario Jair Martínez busca justicia por su asesinato hace casi un año en la ciudad de Irapuato, Guanajuato. Desde que lo levantaron el 12 de marzo de 2023 a plena luz del día mientras caminaba por la avenida Paseo Irapuato, sus familiares solo han vivido un calvario de impunidad de los asesinos y de indiferencia por parte de las autoridades locales.

Tras meses de lucha, el 15 de diciembre, la Procuraduría de los Derechos Humanos del estado de Guanajuato (Prodheg) emitió una recomendación formal al gobierno de la alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro García, para que se disculpara públicamente por haber violado los derechos humanos de Jair Martínez. Concretamente, determinó que se violó su derecho a ser buscado por las autoridades cuando lo levantaron.

La inacción del secretario de Seguridad Ciudadana local, Ricardo Benavides, es evidente, quien, según la familia, les dijo que sabían dónde estaba secuestrado el empresario y, aun así, no fueron a rescatarlo.

Jair Martínez apareció muerto tres días después en la conocida como Zona Dorada del municipio de Irapuato. El gobierno de la alcaldesa panista emitió un comunicado el 1 de febrero de 2024 asegurando que el pasado 21 de diciembre aceptó las recomendaciones de la Prodheg, pero, a la fecha, Lorena Alcalá se ha negado a hacer pública la disculpa, tal y como estipula la recomendación emitida. Preguntada al respecto, la edil de Irapuato se ha negado a contestar, y según la familia, tampoco ha hecho una disculpa en privado.

SECRETARIO DE SEGURIDAD, BAJO SOSPECHA

Según el relato de Lizbeth Martínez, hermana del empresario asesinado, en un testimonio recogido en la queja presentada ante la Prodheg en 2023, Benavides obstaculizó la búsqueda de Jair Martínez, al punto de haber ocultado información y documentos oficiales.

“Alguien más dio una orden para que no se hiciera el seguimiento de buscar a mi hermano; entonces intentaron tapar eso con otro folio. Derechos Humanos lo encontró”, aseguró la mujer en declaraciones que recoge el medio guanajuatense Zona Franca.

Además, Lizbeth Martínez denuncia que Lorena Alcalá nunca se interesó por el caso y que, al contrario, Benavides solo los contactó para ordenarles que eliminaran las publicaciones que habían hecho en redes sociales sobre la búsqueda del empresario porque, argumentó, generaban psicosis en la población.

La hermana del joven asesinado agrega que las autoridades sabían dónde estaba secuestrado Jair Martínez, “porque Ricardo Benavides nos lo dijo a las tres horas de ocurrir el secuestro] y no hizo absolutamente nada” por rescatarlo.

INSULTOS Y AMENAZAS EN INSTAGRAM
En medio del via crucis que ha tenido que soportar la familia ante la inacción de las autoridades, que tampoco han dado con los asesinos del empresario, el hijo de Lorena Alcalá, Sebastián, se dedicó a amenazar e insultar a Lizbeth Martínez, hermana de fallecido.

“El hijo de Lorena Alfaro [Sebastián] me buscó para reclamarme, insultarme y amenazarme (…) Ocurrieron hace cuatro o cinco meses me empezó a decir que mi hermano se lo merecía, cosas feas; me pidió una disculpa, pero al final las pruebas las tiene Derechos Humanos [En referencia a la Prodheg], me lo mandó por Instagram, al final me dijo que tenían miedo por su seguridad”, aseguró la familiar, según recoge Zona Franca. “Creo que nunca va haber justicia”, lamentó finalmente Lizbeth Martínez.
Entre tanto, Lorena Alcalá García busca la reelección como alcaldesa de Irapuato en este proceso electoral 2024 por parte del Partido Acción Nacional.

Te puede interesar

Advertisement