Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

CDMX

Siguen sin hogar unas 3 mil familias, tras el sismo de 2017 en CDMX

Visitas

REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN

CIUDAD DE MÉXICO.– Tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, el Gobierno de la Ciudad de México creó el Fideicomiso para la Reconstrucción, a través del cual se rehabilitarían y edificarían viviendas para los capitalinos afectados. Sin embargo, éste ha costado más de 9 mil 697.8 millones de pesos, sin otorgar el total de los espacios.

De acuerdo con el Gobierno capitalino, hasta diciembre de 2023 se habrían entregado o iniciado obras en 21 mil 109 viviendas; es decir, cerca del 95% de las afectadas por el movimiento telúrico. En tanto, según datos del Portal de la Reconstrucción, de las 7 mil 741 familias que necesitaron de la reconstrucción total de sus viviendas, cerca de 3 mil continúan sin recibir su hogar. Esto es que 4 de cada 10 continúan afectadas por un sismo que ocurrió hace más de 6 años.

Aunado a esto, la plataforma del Gobierno de la CDMX arrojó que la rehabilitación de las viviendas de 3 mil 250 familias sigue en obras o están por iniciar. Ello significa que 24% de los beneficiarios de apoyos para reconstruir edificios multifamiliares y unifamiliares no ha recibido su hogar.

Con el fin de solventar estas afectaciones, el Gobierno capitalino entregó apoyos para el pago de renta a más de 14 mil 331 familias, lo que implicó haber destinado poco más de mil 477 millones pesos, hasta diciembre de 2023.

Además, los plazos que estableció la Comisión para la Reconstrucción ya vencieron, como en el caso de Tlalpan 550. En diciembre pasado, los propietarios aseguraron que los departamentos son inhabitables, pese a que las autoridades centrales recibieron más de 123 millones de pesos por parte de las constructoras del inmueble.

Del mismo modo, los damnificados del sismo de 2017 se quejaron de la falta de respuesta ante las múltiples peticiones para llevar a cabo una mesa de diálogo con las autoridades capitalinas.

Ante la larga espera por la entrega de sus viviendas, el Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer la condonación del 100% en los pagos del impuesto predial y el suministro de agua potable, así como por la adquisición de inmuebles, hasta el 31 de diciembre de este año.

TE RECOMENDAMOS:

Simulan reparaciones en el Metro

Te puede interesar

Advertisement