Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 22, 2024

México

AMLO y los temas migratorios que se abordaron con la delegación gringa

Visitas

Juan R. Hernández

El líder del país, Andrés Manuel López Obrador, compartió los detalles de su conversación telefónica con el mandatario estadounidense, Joe Biden, la cual estuvo enfocada en el tema migratorio, para recibir a una delegación de funcionarios norteamericanos para evaluar los avances de los acuerdos realizados.

Durante la mañanera, el mandatario desechó aprovechar la visita de esta comitiva de funcionarios encabezada por Elizabeth Sherwood, asesora de Washington en materia de seguridad, para hacer el reclamo por la filtración de la supuesta información de la DEA sobre sus presuntos nexos con el grupo criminal que señala Tim Golden.

Asimismo reveló que no tenía intención de recibir a la delegación norteamericana, pero que tras la llamada con el mandatario estadounidense, sí habrá de hacerlo.

Aunque fue claro al precisar que esta recepción le servirá para puntualizar que tanto para su ingreso a Estados Unidos como para su admisión en aquella nación se deben respetar siempre los derechos humanos de estos, por lo que enumeró los 10 puntos en tema migratorio.

  1. Regularización de Residentes: Regularizar a mexicanos con más de 5 años en EU que han vivido y trabajado de manera honesta.
  2. Apoyo a Países Pobres: Recomendó aprobar un presupuesto anual de $20 mil millones para ayudar a países empobrecidos en América Latina y El Caribe, buscando reducir la migración forzada.
  3. Suspensión de Sanciones a Venezuela: Para disminuir flujos migratorios.
  4. Levantamiento del Bloqueo a Cuba: Abogó por levantar el bloqueo a Cuba para reducir flujos migratorios y favorecer su desarrollo.
  5. Mantenimiento de Programas Migratorios Actuales: Destacó la importancia de mantener el programa de recepción de migrantes por vías legales implementado por el gobierno actual de Estados Unidos.
  6. Oposición a Muros y Cierre de Fronteras: Instó a evitar construir muros o cerrar la frontera, argumentando que no solucionan las causas de la migración.
  7. Combate al Narcotráfico y Consumo de Drogas: Enfatizó la necesidad de combatir el narcotráfico y el consumo de drogas como el fentanilo.
  8. Regulación de Venta de Armas: Propuso regular la venta y exportación de armas de Estados Unidos a México.
  9. Plan de Desarrollo Conjunto y T-MEC: Abogó por elaborar un plan conjunto para impulsar la industrialización y comercio bajo el T-MEC, fortaleciendo la región de América del Norte.
  10. Compromiso de Cooperación y Respeto a la Soberanía: Reafirmó el compromiso de mantener relaciones de cooperación, amistad y respeto a las soberanías de ambos países.

Además, López Obrador advirtió a los votantes estadounidenses que aquellos candidatos que no estén dispuestos a abordar la cuestión migratoria demuestran falta de confiabilidad.

Destacó que Biden escuchó estas propuestas durante la llamada y anunció la próxima visita de una delegación de funcionarios estadounidenses para evaluar los avances en los temas discutidos.

TE RECOMENDAMOS:

Tras petición de Biden, AMLO se reúne con Elizabeth Sherwood

Te puede interesar

Advertisement