Síguenos

¿Qué estás buscando?

mayo 26, 2024

México

Fracasa Gertz Manero en juicios emblemáticos

Visitas

JUAN R. HERNÁNDEZ

En los últimos meses, la Fiscalía General de la República (FGR) ha enfrentado una serie de descalabros judiciales, viendo caer varios casos de gran relevancia en territorio nacional, entre los que se encuentran los del abogado salinista, Juan Collado; la ex titular de la Sedatu, Rosario Robles; el excoordinador de Inteligencia de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino y el ex Director de Pemex, Emilio Lozoya.

Caso Juan Collado:

El juez federal Gustavo Aquiles Villaseñor ha ordenado recientemente el sobreseimiento de los procesos contra Juan Collado por delincuencia organizada y lavado de dinero. La absolución del abogado de políticos priistas está relacionada con la liberación de José Antonio Rico, vinculado al caso Caja Libertad. La FGR ha archivado la investigación, llevando al juez a considerar la falta de argumentos para enjuiciar a Collado, quien actualmente sigue su proceso en libertad condicional.

Caso Rosario Robles:

Rosario Robles, acusada en el caso de la ‘Estafa Maestra’, fue absuelta por un Tribunal Federal el pasado 6 de diciembre. Tras tres años en prisión preventiva, la exsecretaria fue liberada en agosto de 2022 y finalmente exonerada de toda relación con el caso. Durante su reclusión, señaló al fiscal general Alejandro Gertz Manero por presunta falsificación de documentos.

Caso Cárdenas Palomino:

El excoordinador de Inteligencia de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, fue absuelto por falta de evidencia en el caso ‘Rápido y Furioso’. La jueza Karina Almada Rábago dictó su libertad al rechazar pruebas presentadas por la FGR, señalando que no demostraban la participación del exfuncionario en el operativo. Aunque Cárdenas Palomino enfrenta otro proceso por presunta tortura, esta absolución representa un golpe para la FGR.

Caso Emilio Lozoya:

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, ha ganado diversas batallas legales a pesar de estar detenido. Logró recuperar una propiedad valuada en más de 38 millones de pesos, que la FGR pretendía confiscar. A finales de 2023, un juez de control negó su libertad condicional, manteniéndolo en prisión por presuntos actos de corrupción relacionados con Odebrecht.

Cabe señalar que estos tropiezos judiciales han debilitado la posición de la FGR, generando críticas sobre la efectividad de sus investigaciones y la solidez de sus casos. La ciudadanía y la oposición exigen respuestas y transparencia en el manejo de los casos de corrupción que involucran a figuras prominentes.

TE RECOMENDAMOS:

Arremete AMLO contra juez federal por liberar a Juan Collado

Te puede interesar

Advertisement